El Comité Ejecutivo de la ADP llamó a la comunidad educativa dominicana a integrarse con entusiasmo

El nuevo año escolar 2023-2024 “arranca” a partir de hoy y todo está garantizado para recibir a más de 2.6 millones de estudiantes en los centros de enseñanzas, según anunció el Ministerio de Educación (Minerd).

En ese sentido, el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) hizo un llamado a la comunidad educativa dominicana a integrarse con entusiasmo al ciclo de 193 días de docencia (unas 40 semanas).

Ante la fecha pautada, desde el pasado fin de semana se activó en distintos centros comerciales del país la compra de libros y demás útiles escolares que requieren los estudiantes para retornar a los centros educativos. Aún ayer, desde tempranas horas de la mañana personas hacían largas filas a las afueras de algunas tiendas del Gran Santo Domingo a espera de que abran sus puertas para aprovechar las ofertas.
El Minerd informó que adoptó acciones a fin de garantizar la impartición de clases, como es la intervención de cinco planteles impactados por la tormenta tropical Franklin la semana pasada y el inicio de la distribución de los libros de texto impresos, así como la habilitación de un portal para su acceso por medio de la Internet.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, al ponderar el bajo impacto del fenómeno atmosférico en los planteles escolares del país, explicó que la Dirección General de Gestión de Riesgo del órgano a cargo reportó que éste causó daños en los cinco centros, tales como desplome de verja perimetral; deterioros estructurales y del tendido eléctrico; así como filtraciones, por lo que la Dirección General de Infraestructura Escolar inició su intervención para garantizar que estén aptos para recibir a la comunidad educativa este lunes.

De los recintos educativos impactados por la tormenta, tres son de la provincia de San Cristóbal (Cañada de Agua, Escuela Majagual y José Francisco Peña Gómez) y dos de Santo Domingo (los liceos José Duarte y Brígida Pérez).

Libros de textos

El funcionario también señaló que hasta el martes pasado 14 direcciones regionales y 98 distritos educativos habían recibido los libros de texto del primer y segundo ciclo de Primaria y los dos ciclos de Secundaria, producidos por el Minerd a través de su unidad editorial en convenio con universidades y academias del país.

Expresó que los libros de texto se continuarán distribuyendo hasta su culminación en los próximos días y estarán disponibles en la plataforma digital Libro Abierto. Se podrá acceder desde hoy.
A la distribución de libros, se suman los pertenecientes al Segundo Ciclo de la Educación Primaria que fueron recuperados del año escolar 2022-2023 y que estarán al servicio de los estudiantes, ya que dichos textos aún están en uso y su vigencia fue reafirmada por el Consejo Nacional de Educación mediante la Ordenanza 02-2023, ponderó Hernández.

Más de 1.9 millones de estudiantes recibirán raciones alimenticias

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) informó que por primera vez los suplidores están listos para comenzar a distribuir el desayuno y almuerzo escolar desde el primer día de clases para 1.9 millones de beneficiarios (estudiantes, maestros y personal de apoyo) del Programa de Alimentación Escolar (Pae) “que es la política social más importante que ejecuta el Estado dominicano”.

La entidad anunció que adicional a esto, se añadirán como novedad los estudiantes y personal de apoyo del programa de educación para jóvenes y adultos (Prepara) que se imparte los fines de semana.
“Con esto se proyecta elevar la cantidad de beneficiarios del PAE a más de 2 millones de beneficiarios, cifra que se alcanzará paulatinamente”, señaló el Inabie mediante un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación.

El director ejecutivo del organismo, Víctor Castro, explicó que la institución realizó todas las diligencias necesarias para que los estudiantes del sistema educativo público nacional cuenten con el Programa de Alimentación Escolar desde el primer día de docencia.

Gobierno confía año será exitoso; inaugurará cerca de 50 planteles

El presidente Luis Abinader confía en que el año escolar 2023-2024 será exitoso y con innovaciones para el currículo del nivel Inicial, Primario y Secundario; el sistema de evaluación; y nuevos recursos para el aprendizaje.

Para este ciclo, el Gobierno prometió ampliar el programa de transporte escolar; la elaboración de 15 fascículos para apoyar los ejes transversales del currículo; y la creación de informes de evaluación, boletines de calificación y actas de calificación para cada grado y nivel educativo. De igual modo, reiteró la ampliación de cobertura y calidad en el Segundo Ciclo de Nivel Inicial, de 3-5 años, para lo cual se han construido 3,000 nuevas aulas y espacios, ya que se espera el ingreso de 10,000 niños en estas edades.
Por otra parte, el jefe de Estado indicó que en lo que resta del mes de agosto y hasta septiembre serán inaugurados cerca de 50 nuevos centros educativos, entre ellos escuelas, liceos y estancias infantiles. El mandatario reveló la información el pasado sábado, al encabezar la inauguración de un liceo y un centro de Infotep en Bonao, Monseñor Nouel.

Resalta la capacitación de los maestros este año

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, resaltó que desde el 1 de agosto los y las docentes participan de forma activa en los preparativos del nuevo año escolar mediante jornadas de capacitación, de organización y de coordinación, para crear las condiciones que permitan en las aulas un año exitoso, acompañando a los directores de centros, directores de distritos y regionales, así como los coordinadores pedagógicos de cada escuela del territorio nacional. Su comentario es en el marco de que aunque el ciclo escolar comprende 40 semanas para los estudiantes, para los docentes son unas 45. “Vamos con una actitud positiva”, destacó Hidalgo en una nota de prensa.

Posted in Destacado, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas