Candidato a miembro de la JCE propone creación unidad de prevención y denuncia de delitos electorales

Compartir

El doctor Manuel Ulises Bonnelly Vega, candidato a miembro de la JCE, dijo la tarde de este martes, que de ser seleccionado, propondría el establecimiento de una unidad encargada de prevenir y denunciar, frente al sistema de justicia, la comisión de cualquier falta o delito en contra de la ley electoral y de coordinar la participación del organismo en esos procesos judiciales.

El reconocido jurista sostuvo que acudió a la convocatoria “animado por su deseo de contribuir al restablecimiento de la credibilidad del órgano encargado de gestionar el sistema electoral como base del sistema democrático”.

Bonnelly propuso, además, que la JCE, en uso de su iniciativa legislativa, sugiera modificaciones a las leyes 15-19 y 33-18 para ajustarlas a los precedentes establecidos por el Tribunal Constitucional y para mejorar el régimen de las infracciones electorales y su persecución.

Propone, además, reforzar la lucha contra la suplantación de identidad verificada mediante la alteración o el uso inapropiado de las actas del estado civil o de la cédula de identidad; así como fortalecer la fiscalización de los aportes y gastos en campaña asegurando la transparencia en el gasto y el origen lícito de los fondos.

De la misma manera sugiere que sea revisada la ley 157-13 que adoptó el método D´Hont, para establecer una fórmula que garantice mayor participación de las minorías.

Otra propuesta interesante, es que la JCE, tome medidas tendentes a erradicar el problema del matrimonio infantil, mediante el dictado de una resolución prohibiendo a los oficiales del estado civil inscribir ese tipo de matrimonios, al tiempo de que se solicite al congreso la aprobación de una ley especial que establezca expresamente la prohibición que, a su juicio, ya ha sido establecida de forma implícita por otras normas.

Entiende, que tomando en cuenta “el interés superior de los menores establecido por nuestra Constitución, lo contemplado por algunas convenciones internacionales adoptadas por nuestro país es y teniendo en cuenta el tipo penal de abuso sexual de la forma como lo contempla, nuestro Código de Niños, Niñas y Adolescentes del año 2003, habría fundamento suficiente para que, el órgano electoral, pudiera dictaminar de esa forma.

Bonnelly ha sido propuesto para miembro de la JCE por varias personas e instituciones del país, entre las que resalta la PUCMM donde es profesor desde hace más de 25 años.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir