La emprendedora de la planta generadora de energía eléctrica Monte Río Power, Elena Viyella de Paliza hoy les explica a los lectores de elCaribe ¿Cómo incursionar en el sector eléctrico?
Viyella de Paliza es una empresaria de larga trayectoria, que ha y está ejerciendo un gobierno corporativo en cada una de las empresas que preside, tal fue el caso del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) del cual ella ha sido la única mujer en dirigir esta entidad en sus 57 años de historia.
De igual modo, Viyella presidió la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Acción Empresarial por la Educación (Educa), y también de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
En la actualidad esta líder nata es presidente de las empresas Inter-Química S.A., Jaraba Import y Monte Río Power Corporation; de esta última, hoy en “Caribe Empresarial” estaremos hablando de una visionaria que decidió emprender en un sector complejo y totalmente desconocido para ella.
Elena tomó la determinación de aventurarse en el sector eléctrico porque vio la necesidad de energía que hay en el país. Además, que a esta apasionada de la institucionalidad dominicana, le resultó interesante tratar de invertir en la industria eléctrica luego de la capitalización.
¿QUÉ HACER SI DESEAS CREAR UNA EMPRESA GENERADORA DE ENERGÍA?
Viyella dijo que lo primero que debes de hacer es estudiar y buscar buenos asesores para saber cómo puedes desarrollar el proyecto. “Personas que te enseñen cómo evaluar el terreno, para que puedas ver las condiciones y hacer un estudio de flujos de la electricidad y la distribución; que es lo que te hace entender si el sitio es factible, porque es un sector complicado”.
La expresidenta de ANJE expresó que fue “fascinante” ver como algo que es una idea plasmada en un papel se convierte en un proyecto y posteriormente termina en una sociedad con “joint venture” con Caterpillar, que dio como resultado una empresa como la Planta Generadora de Energía Eléctrica Monte Río Power; definiendo esto como “emprender”.
“La planta fue un proyecto bonito, pero complicado en sus inicios» definió. Por qué al plantearlo tienes que aplicar una concepción, llenar una serie de requisitos que están en la página de la Superintendencia de Electricidad, una cantidad de permisos…, esto es debido, a que «mientras más compleja ambientalmente es la empresa más complicada es ejecutarla”, detalló.
Puedes leer:
Elena Viyella es nueva presidenta de EDUCA
La empresaria añadió que en un principio ellos decidieron irse por utilizar el combustible FO6, mejor conocido como diésel, pero que recientemente decidieron irse por la aplicación del gas natural.
Asegurando que la diversidad de la canasta de combustible debe ser diversificada, para tener un mejor manejo con los precios de los derivados de petróleo, ya que el valor de ellos cambian fácilmente.
“Lo más importante para emprender en el sector eléctrico es tener paciencia porque eso toma su tiempo”. Afirmando que ellos comenzaron a trabajar en la planta en 1999, pero que la planta comenzó a operar en el 2003.
Esta empresaria estratega declaró a elCaribe que, aunque ya pasaron años de haber vendido la planta a la empresa Minera Barrick Gold, Mote Río sigue siendo para ella un motivo de alegría, por el hecho de que como empresaria haber iniciado desde cero un proyecto hasta verlo operando es gratificante.