El presidente Abinader convocó anoche al organismo para seleccionar a los cinco nuevos integrantes de la alta corte

El magistrado Napoleón Ricardo Estévez Lavandier presidirá por un período de nueve años el Tribunal Constitucional, en sustitución de Milton Ray Guevara, el cual termina sus funciones el 27 del presente mes.

Así lo anunció anoche el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Luis Abinader, y dio a conocer que también fueron seleccionados Fidias Aristy Payano, Amaury Amilcar Reyes Torres, Sonia Díaz Inoa y Army Esperanza Ferreira Reyes, como los nuevos integrantes de esa alta corte.
La secretaria del CNM leyó los resultados de las ponderaciones de los miembros de ese órgano y agregó que fue seleccionado como primer sustituto Miguel Aníbal Valera y Eunice Vásquez Acosta como segunda sustituta.

Los nuevos integrantes del TC sustituyen, además de a Milton Ray Guevara, a los jueces Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Samuel, Víctor Joaquín Castellanos y Justo Pedro Castellanos.

El CNM había publicado una lista de las 115 personas seleccionadas como candidatas para ocupar las cinco vacantes del TC, luego de que les fue verificado el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales.

Ayer, el Consejo Nacional de la Magistratura, conforme a los artículos 178 y 179 de la Constitución de la República, previa convocatoria efectuada por el presidente de la República, Luis Abinader, se reunió con el objeto de seleccionar a los cinco postulantes del Tribunal Constitucional.

De inmediato el CNM convocó a los nuevos jueces al acto de juramentación que será el 8 de diciembre a las 11 de la mañana en el salón de embajadores del Palacio Nacional. Ese mismo día los jueces designados tomarán posesión de sus nuevos cargos.

Los nuevos jueces se unirán como miembros del TC a los magistrados José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Domingo Antonio Gil, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Aníbal Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta, que son los jueces vigentes de esa alta corte.

El Tribunal Constitucional está compuesto por trece miembros que se denominan, quienes permanecen en su cargo por un único período de nueve años. La Constitución y la Ley número 137-11 establecen un mecanismo para la renovación gradual de la composición del Tribunal Constitucional cada tres años.

Se retira

El miembro del CNM, Bautista Rojas Gómez, se retiró de la reunión antes de que culminara, alegando estar en desacuerdo con lo que estaba ocurriendo en el encuentro. “Me retiro porque no estoy de acuerdo con lo que está ocurriendo ahí”, dijo el legislador.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, había denunciado que el Gobierno tenía seleccionado a Estévez Lavandier como presidente del Tribunal Constitucional. Martínez calificó a Estevez Lavandier como un perremeísta disfrazado de juez.

Anoche, Martínez publicó un mensaje en las redes criticando la selección. “En vez de casarse con la gloria lo hizo con la desvergüenza colocando sus allegados”, expresó, refiriéndose al presidente Luis Abinader.

Ray Guevara saluda elección

El Consejo Nacional de la Magistratura escuchó diversas voces de la sociedad que pedían mayor participación de la mujer en la integración de la alta corte.

En ese sentido, el magistrado presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, saludó la elección realizada por el Consejo Nacional de la Magistratura, de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

“Se trata de juristas de gran capacidad y experiencia en la vida profesional y judicial”, dijo Ray Guevara.
Destacó que el magistrado Napoleón Estévez Lavandier reúne las condiciones necesarias para dirigir exitosamente el Tribunal Constitucional por los próximos nueve años.

Dijo sentirse sumamente satisfecho de que se hayan escogido dos mujeres en adición a las tres existentes en la actualidad. “Se trata de una obra de justicia hacia la mujer dominicana”, resaltó.

De igual forma, saludó a los magistrados Sonia Díaz Inoa, Army Ferreira, Fidias Aristy y Amaury Reyes, este último del cual le experimenta singular complacencia por tratarse del primer letrado del Tribunal Constitucional que llega a ser miembro titular del Pleno.

Expresó sus felicitaciones a los magistrados Miguel Valera Montero, primer sustituto; y Eunisis Vásquez, segunda sustituta, por sus designaciones.

La misión del TC es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional, el respeto a la dignidad humana y la protección efectiva de los derechos fundamentales.

El CNM es encabezado por el presidente Abinader e integrado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Bautista Rojas, y el diputado Víctor Fadul. Asimismo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo Fernández, quien también funge como secretaria del Consejo; y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

Estévez Lavandier, que en la actualidad es juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Magíster en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, así como postgrado en Derecho Procesal Civil, ambos titulados por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), además de una especialidad en Derecho Civil de la (UASD).

Es docente de la PUCMM, donde imparte la asignatura de Derecho de Garantías y pertenece al cuerpo docente de distintas instituciones académicas de derecho.


Hasta el momento asesor del Poder Ejecutivo en políticas antinarcóticas, es graduado en Derecho y en Ciencias de la Educación, mención Ciencias Sociales, con estudios realizados en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Central Dominicana. Tiene estudios de maestría en Diplomacia y Servicios Internacionales, de la Universidad Católica de Santo Domingo; Teología, de la Universidad Nacional Evangélica; y Ciencia Política para el Desarrollo, de la Universidad de Salamanca. Es profesor de las materias Derecho Civil, Derecho Internacional y Filosofía del Derecho; Historia de la Iglesia y de Ética Cristiana en el Instituto Bautista de la República Dominicana. Fue presidente del Consejo Nacional de Drogas.

Sonia Díaz Inoa, quien fue coordinadora de Participación Ciudadana y recientemente designada investigadora del año por la UASD, es abogada con maestrías en Administración Pública y Derechos Humanos y un doctorado en Sociedad Democrática, Estado y Derecho.

Docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; fue directora de la Escuela de Derecho de la universidad APEC; integró el Consejo de Doctores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; y voluntaria del Instituto de Género y Familia de la UASD. Es investigadora con doctorado en Sociedad Democrática, Estado y Derecho. Ha trabajado en los tres poderes del Estado dominicano y en varias universidades.

Cursó la carrera de derecho y maestrías en Derecho de Regulación Económica en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Derecho Constitucional en la Universidad Iberoamericana (2012) y Justicia y Derecho Internacional en Fordham University School of Law, NY (2016) tiene títulos técnicos en “Derechos humanos internacionales y derecho humanitario” de la Academia de Derechos Humanos internacionales y Derecho humanitario de la American University Washington College of Law. Fue letrado de adscripción temporal en el Tribunal Constitucional de la República Dominicana y durante su estancia en la alta corte ocupó el cargo de coordinador de la Unidad de Relatorías de Sentencias.

Ferreira Reyes, en la actualidad procuradora adjunta, es una abogada graduada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Es profesora de grado en la PUCMM y en la Universidad Autónoma de Santo (UASD) en postgrado.

Tiene una maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos Tercero de Madrid, especialidad en derecho penal y procesal penal de la Escuela Nacional del Ministerio Público, postgrado en derechos fundamentales y garantías constitucionales de la Universidad Castilla la Mancha.

Es miembro de carrera del Ministerio Público y en la actualidad se desempeña como encargada de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) de la Procuraduría General de la República.



Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas