El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, reveló que la foto original del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, no gustó debido a que fue tomada cuando el patricio estaba desmejorado físicamente.
Durante el tradicional Desayuno de elCaribe y CDN, Gómez Ramírez aseguró que aquellos que tuvieron vínculos cercanos con Duarte y que lo conocieron, no les pareció que la fotografía tomada por Próspero Rey en 1873 representara a la persona que hizo el proceso independentista de 1844.
“No gustó la fotografía, es la verdad. Y es ahí que empezaron a hacerse esfuerzos para hacer retratos a partir de indagatorias que siempre han hecho los fotógrafos profesionales. Y entonces, aparece el retrato de Alejandro Bonilla; no gustó tampoco mucho”.
No obstante, el presidente de esa entidad aseguró que la que más gustó fue la de Abelardo Rodríguez Urdaneta.
“El que sí gustó fue el de Rodríguez Urdaneta, de acuerdo a como señalan autores de la historia. Y en verdad, no es cierto que Urdaneta se haya autorretratado para presentar a Duarte. Esas son críticas que se formulan por la disquisiciones que se dan entre la intelectualidad y la gente de historia que tienen sus posiciones”, expuso Gómez Ramírez.
El también exintegrante del Tribunal Constitucional (TC) dijo que las características del retrato sobre Duarte de Rodríguez Urdaneta es una regresión del Padre de la Patria, según alegan algunos pintores.
La foto de Próspero Rey
La única foto que se conoce de Juan Pablo Duarte fue tomada en Venezuela en 1873.
Próspero Rey captó a Duarte en su taller fotográfico llamado «Galería de Cristal», ubicado en Caracas. Allí utilizaba en su taller grandes espejos o cristales para aprovechar mejor la luz del sol.