En enero-diciembre del 2022 el país exportó un total de US$12.5 millones para un crecimiento interanual de 5.3% en comparación con el 2021, convirtiéndose en el año de mayor exportación en la historia de la República Dominicana.

Según Elizabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), el producto más exportado continuó siendo el oro, con US$1,404,840,60, seguido de los instrumentos y aparatos médicos, con US$1,367,327,393, y en tercer lugar los cigarros, con US$1,013,673,546.

“Si bien en República Dominicana hemos exhibido avances en materia de diversificación de la oferta de exportación, el ‘top’ 15 de productos exportados representa cerca de dos tercios de las exportaciones nacionales totales”, dijo.

Se refirió al tema, a propósito de que ayer se celebró el Día Nacional de Exportador y el 51 aniversario de Adoexpo.

La fecha, según la dirigente empresarial, encuentra a este renglón económico empoderado, con iniciativas claras que incentiven la inversión extranjera, apostando a la innovación, al desarrollo de la tecnología y a la industria “4.0”, que robustecen los productos y servicios exportables, particularmente la minería, pilar de las exportaciones nacionales.

Dijo que los retos que enfrentan las exportaciones nacionales, se espera que “juntos el Gobierno y los productores, podamos afianzar las exportaciones dominicanas, como una oportunidad que debe gozar de estabilidad y seguridad, que nos permitan avanzar en la conquista de los mercados internacionales”.

“Adoexpo afianza sus acciones hacia una mirada disruptiva, repensando la forma de hacer las cosas, apostando a su fortalecimiento institucional con la actualización y redefinición de sus políticas, procesos y procedimientos, bajo la firme convicción de seguir fortaleciendo un sector exportador resiliente, diversificado e inclusivo”, resaltó Mena.

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