La actividad industrial dominicana experimentó una drástica caída de ocho puntos durante el mes de septiembre, quedando por debajo de la barrera de los 50 puntos, reveló la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

La organización industrial dio a conocer su Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) , el cual descendió de 53.4 en el mes de agosto a 45.0 durante el mes de septiembre. El comportamiento de la actividad industrial reflejado en el indicador de la AIRD coincide con la pérdida de dinamismo que ha estado afectando a la economía dominicana a partir del segundo trimestre del año, desempeño que ha motivado medidas de flexibilización crediticia por parte del Banco Central.

Nota explicativa
En una nota explicativa del informe, la AIRD dice que el índice cuando se coloca por debajo de la barrera de los 50 puntos es considerado como una señal negativa. Explica que en función del valor ponderado, una puntuación por debajo de 50 puntos significa que la actividad manufacturera está en descenso.

La AIRD dijo que en cuanto al comportamiento del IMAM de acuerdo al tamaño de las empresas, el índice descendió de modo importante en las pequeñas, medianas y grandes empresas, y ascendió en las microempresas dominicanas. En las medianas y grandes empresas se colocó por debajo de la barrera de los 50.0 en 40.6 y 41.0 respectivamente.

Para hacer la evaluación, se examinaron cinco variables: volumen de ventas, volumen de producción, empleos, inventarios de materias primas y plazos de entrega a suplidores. En cuatro de las cinco variables examinadas hubo descenso, dijo la AIRD. Explicó que las variables volumen de ventas, volumen de producción y empleo se colocaron por debajo de la barrera de los 50.0 (42.7; 43.5; y 46.0 respectivamente), mientras que “Inventario de Materias Primas”, descendió pero se mantuvo sobre los 50 al pasar de 54.0 en agosto a 51.6 en septiembre.

Solo la variable “Plazo de Entrega a Suplidores” reflejó un leve incremento, al pasar de 43.1 a 47.6, aunque siguió por debajo de la franja de los 50 puntos. El IMAM es una adecuación del Índice de los gerentes de compras, medida internacional adecuada al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se examinan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas.

Con el IMAM la AIRD monitorea a su sector

La Asociación de Industrias de la República Dominicana trabaja el IMAM como un instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, y espera que sea utilizado como en otras partes del mundo: “como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras”. La AIRD incluyó en el informe sus “notas técnicas” del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM).

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas