AIRD pide agilizar expedición del registro sanitario

La Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) denunció ayer grandes retrasos en la expedición de registros sanitarios por parte de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud.El presidente de la AIRD, Campos de Moya, calificó la situación como sumamente crítica y preocupante, amparado en un estudio realizado entre marzo y abril de este año, el cual revela que los expedientes de solicitudes de nuevos registros sanitarios depositados hace 152 días hábiles todavía no se les han dado respuesta.

Los mismos retrasos se observan en los expedientes de renovación y actualización de registros sanitarios, que tienen un promedio de 199 días depositados sin obtener respuestas, lo que según el dirigente empresarial, implica graves impedimentos a la competitividad de la industria local, la innovación en los productos, la inversión extranjera, e incluso, las recaudaciones del Estado, debido a que los productores y distribuidores se ven imposibilitados de introducir o mantener sus productos en el mercado, por tiempos de respuestas excesivos.

La denuncia fue planteada a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien participó como oradora invitada en el Desayuno Temático que cada semana organiza la entidad.

Campos de Moya, dijo que pese a que la Ley General de Salud No. 42-01 y el Reglamento No. 528-01 de Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas en la República Dominicana no establecen los plazos para la evaluación, autorización, emisión y renovación de registros sanitarios de alimentos y bebidas, existe el denominado principio de celeridad en la Ley No. 107-13 sobre Procedimiento Administrativo que ordena a que los plazos no deben exceder los dos meses desde la presentación de la solicitud.

A sabiendas de que el registro sanitario de alimentos y bebidas es un requisito legal para su comercialización en territorio nacional, los industriales solicitaron que los tiempos de evaluación y respuesta sean reducidos y presentaron un borrador de reglamento para la renovación de registros sanitarios de productos alimenticios.

Ministra pide alianza para frenar venta de medicinas falsificadas

Por su parte, la ministra de Salud, aprovechó el escenario para pedir la creación de una alianza público privada para frenar la venta de medicamentos falsificados en el país.
Puso como ejemplo lo que ocurre en municipios como Moca y el sector de Villa Consuelo, en el Distrito Nacional, conocidos como mecas de los medicamentos falsificados, lo que consideró una vergüenza nacional.

Dijo que tradicionalmente personas buscan introducir al país medicamentos donados a menos de un mes de vencimiento, lo cual ocasiona serios problemas a la autoridad sanitaria, por lo que se ha impedido su entrada al territorio nacional en coordinación con la Dirección General de Aduanas.

En otro orden, Guzmán Marcelino, explicó que gracias al proceso de reforma y transformación que vive esa institución a raíz del proceso de separación de funciones iniciado en 2015, buscan implementar un procedimiento simplificado y automatizado para agilizar los registros sanitarios para aquellos productos de bajo riesgo, el cumplimiento de una guía de inspección para las buenas prácticas de manufactura.

También se comprometió a reducir las respuestas de las solicitudes.

Ministerio quiere hacer inteligencia sanitaria

Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que aspira a convertir esa entidad en la inteligencia sanitaria del país, capaz de garantizar la eliminación, disminución y prevención de riesgos por consumo.

En ese sentido, dijo que las inspecciones ordinarias han aumentado significativamente tras la separación de funciones, a 1,583 y por denuncias a 257.

Reveló que en la actualidad el 55% de los procesadores nacionales de lácteos está en condiciones inaceptables por lo que dan acompañamiento técnico a unas 400 para mejorar su accionar.

Dieron respuesta a 13 mil trámites retrasados

La funcionaria informó que en el área de medicamentos y productos afines, se han regularizado los tiempos de respuesta de los registros sanitarios, conforme lo establece el marco legal.

Sostuvo que a la fecha, hay más de 17,551 certificados de registros sanitarios colocados en ventanilla y más de 34,902 trámites referentes a registros sanitariros evaluados. De igual modo, Guzmán Marcelino explicó que se han otorgado 9,813 nuevos registros y más de 5,172 renovaciones y modificaciones efectuadas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.