A casi dos años de que se registrara en el vertedero de Duquesa uno de los más fuertes incendios, cuya humareda arropó por varias semanas parte del Gran Santo Domingo, la situación parece controlada ya que en el pasado año 2021 y en lo que va de este 2022 no se han registrados siniestros.

La calma pareció haber llegado a esa zona, que por más de 12 meses no atestigua de cómo miles de toneladas de basura provenientes de distintos puntos del país, se consumen en llamas provocadas por desaprensivos o ante el mismo contacto de los gases emanados por la descomposición de los residuos.

Al visitar ayer el sector más próximo a Duquesa, Los Casabes, se pudo apreciar que siguen en sus habituales actividades sin contratiempo alguno.

Aquellas personas que se dedican a la búsqueda de desechos, así como a la clasificación, recolección y reciclaje de todo tipo de cosas que ya no “sirven” para otros, operan de forma normal.

John Grullón, coordinador de la comisión de manejo de Duquesa, informó a elCaribe que en ese basurero no se han producido incendios. No obstante, confirmó que en zonas cercanas y particulares a este vertedero se han dado casos de incendios.

“Gracias a Dios en Duquesa el año pasado y en este mismo, no se han producido incendios”, expresó John Grullón.

Asimismo, explicó que continúan trabajando con la rehabilitación Duquesa, es decir, que siguen con la compactación de la superficie y la aplicación de tosca para habilitar los caminos de vertidos.

En un 80 % está rehabilitado Duquesa

Grullón adelantó que el vertedero de Duquesa está rehabilitado en un 80 por ciento y el inicio del cierre técnico de ese lugar.

En este basurero a cielo abierto, las labores de vertidos continúan de forma regular, ya que allí se depositan aún los desechos provenientes de varios puntos del país como del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste, así como de Los Alcarrizos.

Al reiniciar con el proceso de restauración, el vertido en el vertedero de Duquesa ha cambiado conforme se adelanta el relleno. De ahora en adelante, a medida que se eche basura se procederá a cubrirla con caliche hasta tanto se encamine hacia un cierre técnico definitivo, que conforme con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente se materializaría dentro de cuatro o cinco años.

Control de malos olores

La Comisión para la Administración del Relleno Sanitario de Duquesa que encabeza el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció en mayo de 2021 que con los trabajos de rehabilitación ayudan a la inhibición de la reproducción de insectos y animales, a la dispersión de residuos, resurrección de la cantidad de generación de los lixiviados (líquidos que generan los desechos), así como a la prevención de malos olores.

También, contribuyen a la conservación del paisaje y asegurar el rendimiento de las maquinarias pesadas. Para esa fecha se intervino más de 625 mil metros cuadrados, de 900 mil ocupados por basura. Del mismo modo, se instaló un sistema de extracción de los gases acumulados.

De 900 mil ocupados por basura, se han intervenido más de 600 mil metros cuadrados, en la que también se instaló un sistema de extracción de los gases acumulados.

Asimismo, ese vertedero recibe diariamente, 4,709 toneladas de desechos de todo tipo.

Cita 5 cosas neurálgicas para controlar vertederos

El ambientalista Luis Carvajal citó cinco puntos neurálgicos para controlar los vertederos en el país. Carvajal explicó que lo primero a tomar en cuenta debe ser el ordenamiento real del territorio, o sea, que los vertederos deben ser ubicados en sitios de menor impacto y puedan resolver problemas como estar lo suficientemente preparados de acuíferos, transportabilidad, no estar en contacto directo con la población, entre otros. Asimismo, habló sobre tener una política adecuada de manejo y diseño, es decir, una gobernanza de la basura en sentido integral. También, enumeró que los vertederos son una parte esencial de cualquier estrategia de desarrollo.

Agregó que manejar desechos cuenta por lo que se debe invertir en esta área “El manejo de los desechos demanda un enfoque integral. Una de las grandes ventajas que va más allá de evitar la contaminación o de generar materia prima, es que cuando tú te organizas para saber qué vas hacer con un producto que primero fue un bien de la naturaleza luego se convirtió en una mercancía , por decirlo así y al final generó desechos. Cuando tu planificas que hacer en casa etapa, tu estas organizando un país”, subrayó a elCaribe, el experto Luis Carvajal.

Posted in Destacado, Dinero, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas