Durante los últimos cuatro años la banca múltiple dominicana ha aumentado sus arrendamientos (leasing) financieros en RD$11,868 millones.
Pasó de RD$9,142 millones en 2021 a RD$21,010 millones al mes de febrero del 2024, con un crecimiento acumulado del 129.8% en dicho período. Según datos de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) el arrendamiento financiero permite a las empresas realizar inversiones sin tener que desembolsar una gran cantidad de sus recursos, y se benefician al mismo tiempo del uso de bienes que, al concluir la vigencia del contrato, pueden ejercer la opción de compra, en caso de querer incorporar dichos bienes a sus activos. La ABA afirmó que la aprobación del Proyecto de Ley que regula el Leasing (o arrendamiento) en el país constituiría un gran aporte a la economía nacional.
Desde el punto de vista de la organización, contribuiría a que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) continúen accediendo de forma ágil y segura, bajo un marco legal actualizado, al financiamiento de activos que permitan maximizar sus operaciones.
Esta es la posición que el gremio ha manifestado en comunicaciones remitidas al Senado de la República, donde cursa el proyecto de ley, reintroducido en febrero pasado por el senador Franklin Rodríguez y que actualmente reposa en la Comisión de Hacienda, encargada del estudio de la iniciativa.
La ABA explicó que este proyecto de Ley forma parte de un ecosistema de garantías de gran relevancia para impulsar a las Mipymes, junto al proyecto de ley de Factoring (factoraje o descuento de facturas), que también cursa en la Cámara Alta, y el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) que se implementa desde 2023. En un documento de prensa, la ABA manifestó que sus observaciones al proyecto buscan ampliar el alcance de esta iniciativa para potenciar el desarrollo económico, sugiriendo la inclusión del arrendamiento de bienes muebles, como maquinarias y otros activos, en adición a los inmobiliarios que consigna la pieza legislativa.
“Esta legislación brindaría a las empresas un marco jurídico que aportaría más claridad sobre esta figura en términos comerciales y de derecho y permitirá a las empresas la posibilidad de adquirir maquinarias y equipos con plazos diferidos a través de cuotas, sin asumir los importantes costos de depreciación, con tasas y plazos de financiamiento preferenciales y, sobre todo, con la posibilidad de renovación a bajos costos y ejercer la opción de compra definitiva en función de su conveniencia”, agregó la ABA.
Además, el gremio reiteró la necesidad de ofrecer seguridad jurídica e instrumentación fiscal a estos servicios de naturaleza comercial, previendo reglas de juego claras sobre los derechos y obligaciones de todos los actores que interactúan en el sistema.
Estimó que, de no ser así, y de no fomentarse la figura y su tratamiento igualitario, se afectaría negativamente esta actividad–la cual no es exclusiva de entidades de intermediación financiera–, reduciendo el potencial crecimiento de este producto. Los arrendamientos financieros han evolucionado y se han adaptado a las necesidades de las empresas modernas. Las normativas contables internacionales, como las Normas Internacionales de Información Financiera, han establecido criterios para la contabilización y presentación de los arrendamientos financieros en los estados financieros de las empresas.
El que se conoce hoy día comenzó en el siglo XX
El leasing es una opción popular de financiamiento a mediano y largo plazo en la que el propietario de un activo otorga a otra persona el derecho a usarlo a cambio de un pago periódico. El propietario del activo se conoce como arrendador y el usuario como arrendatario. El concepto de arrendamiento no es nuevo y se remonta a la antigüedad, pero el arrendamiento financiero como se conoce hoy comenzó a desarrollarse en el siglo XX.