BCRD y AIRD pasan balance a evolución de la economía

Compartir
Encuentro del Gobernador y su equipo con la cúpula de la AIRD.

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) recibió al presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD),en un encuentro en el que el funcionario pasó revista a la situación económica y donde externó preocupación por el tema de los precios.

En el encuentro con el gobernador Héctor Valdez Albizu, Celso JuanMarranzini, quien estuvo acompañado por Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva, y otros directivos de esa entidad, se pasó balance al desempeño de la economía dominicana y sus perspectivas para el 2021, así como al comportamiento de las principales actividades industriales del país.

Resistencia económica

Durante la reunión, realizada en la sede del BCRD, Valdez Albizu destacó la capacidad de resiliencia de la economía dominicana, al mostrar una recuperación admirable después de estallar la crisis del COVID-19 en el país a inicios del pasado año. En ese sentido, el gobernador resaltó que se ha afianzado el proceso de recuperación gradual de la economía dominicana desde que viviera su momento más crítico en abril del pasado año. Luego de una caída interanual durante ese mes de -29.8 %, la disminución de la actividad productiva se ha moderado hasta el punto de que en diciembre pasado apenas alcanzó -1.0 %, lo que representa un avance significativo de 28.8 puntos porcentuales respecto a abril de 2020, para cerrar el año 2020 con una caída interanual en torno a -6.7 %, por debajo del promedio de América Latina
El gobernador informó que durante el pasado mes de diciembre – si se excluyera al sector de Hoteles, Bares y Restaurantes - las actividades económicas presentarían una variación positiva de 2.3 %, reaccionando favorablemente a las medidas de estímulo económico.

En el encuentro Celso Juan Marranzini elogió el rol que ha jugado el Banco Central durante la crisis sanitaria, manteniendo la confianza y la certidumbre de los agentes económicos en una situación tan adversa.

Espera PIB del 2021 crezca de 5.5 a 6.0%

El gobernador Valdez Albizu apuntó que según el sistema de pronósticos del programa monetario del BCRD, la economía terminará el 2021 con un crecimiento de entre 5.5 % y 6.0 %, Aprovechó para expresar su preocupación por la inflación que ha estado afectada de forma transitoria por alzas de commodities, tales como harina, soya, maíz, en la producción de alimentos, el precio del crudo y el impacto rezagado de fenómenos climáticos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir