Estados Unidos permitió un embarque de carne bovina dominicana a su territorio. La cantidad exportada no es demasiado grande (40 mil libras), si se mira desde el punto de vista comercial para una nación como la estadounidense.

Sin embargo, para los productores dominicanos y para el propio país reviste de elevada importancia que las puertas al mercado del principal socio comercial estén abiertas.

El envío fue de carne industrial para hamburguesa. Pasaron más de cuatro décadas antes de que ocurriera, y a eso se suman las innumerables gestiones que se realizaron en distintos gobiernos para evitar una veda que representó pérdidas o la imposibilidad de captar miles de millones de dólares por venta de carne a la receptora nación norteamericana.

La información sobre la exportación fue ofrecida ayer por dirigentes agropecuarios dominicanos en un encuentro con la prensa. Uno de esos dirigentes es Eric Rivero, presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche).

Hace nueve meses se dijo que República Dominicana sería elegible para exportar productos de carne de res cruda intacta y derivados de ganado sacrificado a partir del 29 de abril de 2022 a Estados Unidos. El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) completó su revisión del sistema de inspección documentado de República Dominicana para productos de carne de res cruda intacta, según consta en un documento remitido para entonces a Jaime Rafael Santoni Hernández, jefe de los Servicios Veterinarios de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública (Digemaps).

Cada envío de productos cárnicos (res) importados por EE.UU. debe tener certificado de inspección extranjero emitido por un funcionario de Digemaps/Departamento de Alimentos.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas