El economista Miguel Ceara Hatton consideró que el principal problema que debe enfrentar el Estado dominicano es la deuda, la cual según él, va en la trayectoria de colisión.

Plantó que el ritmo de endeudamiento del país va muy acelerado, accediendo cada vez más a buscar recursos al mercado de capitales, mientras la proporción de los intereses sobre los ingresos tributarios continúa creciendo, “o por lo menos no baja”.

“Parte de los intereses los estamos pagando con nueva deuda, es casi como un esquema Ponce, es decir, la pirámide. Es un reto porque la probabilidad de que nos enfrentemos a una situación en donde se cierre el crédito es alta”, sostuvo Ceara Hatton al ser entrevistado por los periodistas Addis Burgos y Pablo Pablo McKinney, en Enfoque Matinal por CDN canal 37.

Recordó que el país ha vivido dos experiencias de esa naturaleza, en agosto del 1982, cuando México se acercó a declarar una moratoria de la deuda y todos los bancos internacionales cerraron el crédito, lo que llevó al país al “ajuste de principios de los 80”.
También en 1990, cuando el presidente de entonces, Joaquín Balaguer dijo que no pagaría la deuda, lo que llevó a un retraso del pagro de la deuda pública más de una cuarta parte, lo que representaba entre un cuatro o un tercio del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, el economista expresó que se está creando un escenario que si no se busca una medida de “parar esto, nos va a llevar a una colisión”.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución de préstamo por US$300 millones con el BID para cooperar en la ejecución del programa de mejora de la productividad y formalización en la República Dominicana.

El economista calificó ese préstamo como “gestión administrativa”, cosa para lo cual entiende que no se necesita tomar préstamo.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas