Cuatro países lideran ranking de inclusión financiera región

Compartir
El BID y el Ministerio de Hacienda dominicano organizaron el Foromic en Punta Cana.

Colombia, Perú, Uruguay y México lideran el ranking del Microscopio Global sobre el entorno para la inclusión financiera, un índice que se centra en la regulación, estrategias políticas e infraestructuras para abordar esta temática. En estos cuatro países, la inclusión financiera es prioritaria e incorpora enfoques digitales.

Mientras Colombia y México lideran categorías de políticas públicas y protección al consumidor, Uruguay y Perú destacan en estabilidad e integridad financiera. Además, Argentina, Costa Rica y Uruguay ocupan los primeros puestos en el ámbito de la infraestructura, lo que confirma por segundo año consecutivo, el liderazgo de Latinoamérica en la materia.

Análisis de la regulación

En su edición de 2019, el Microscopio Global analiza la regulación y las políticas utilizadas por gobiernos y organismos reguladores de 55 países emergentes para mejorar la inclusión financiera entre sus poblaciones. Como novedad, el estudio incorpora 11 indicadores que evalúan la forma en que los gobiernos enfrentan la brecha de género en lo referente a inclusión financiera. Sus principales hallazgo fueron presentados en FOROMIC, el evento líder en América Latina y el Caribe en temas relacionados con la inclusión financiera.

Colombia es la nación que lidera el ranking y se destaca por la adopción formal de un entorno regulatorio para pruebas de innovaciones financieras (regulatory sandbox), lo que comenzó en mayo de este año y se suma a otras regulaciones aprobadas en 2018 para la financiación colectiva e inversiones de bancos en empresas Fintech.

El Microscopio 2019 muestra que Costa Rica, Argentina y El Salvador presentaron los ascensos más significativos en la región. Costa Rica y Argentina han emitido estrategias de inclusión financiera. El Banco Central argentino aprobó regulaciones que permitieron la creación de redes de agentes, una de las principales áreas de mejora identificadas en anteriores ediciones de este índice. El Salvador está trabajando en la creación de un marco de supervisión para pagos digitales.

RD y Uruguay preparan leyes proteccionistas

República Dominicana y Uruguay se suma a la lista de países con leyes de protección de datos y seguridad cibernética en respuesta a los retos de la era digital. El Estado caribeño aprobó regulaciones de seguridad cibernética que se aplican a todas las instituciones financieras y ha comenzado a abordar las normativas para la promoción y utilización de lastecnologías financieras.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir