El Infotep incursiona con el sistema hidropónico; desarrolla proyectos en las direcciones regionales de la zona norte y este del país

Consumir buenos tomates, lechuga y algunos otros vegetales cultivados sin el uso de tierra es posible. Suelen ser sanos, porque no llevan consigo el peso de insecticidas ni otros químicos que pueden afectar la salud.

Se cultivan con sistema hidropónico, unos huertos artesanales que han venido promoviendo por años organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en distintos países latinoamericanos

La hidroponía consiste en cultivar plantas sin usar suelo agrícola. En los cultivos sin suelo, éste es reemplazado por un sustrato inerte donde los nutrientes (el alimento) que necesita la planta para vivir y producir son entregados en el riego.

Actualmente, como parte del proceso de innovación que desarrolla, por ejemplo, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en las direcciones regionales Este y Norte aplican el modelo de cultivo hidropónico, con el propósito de que los estudiantes lo puedan replicar en sus comunidades.

En la regional del Este, con sede en La Romana, se ha desarrollado un proyecto en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Ministerio de Agricultura, y Clínica de Familia La Romana, mientras que en la regional Norte, ubicada en Santiago, desarrollaron un sistema de control electrónico, para la producción hidropónica.

En la Consulta Nacional que impulsó la actual gestión del Infotep, que encabeza Rafael Santos Badía, se analizó la necesidad de aplicar la inteligencia artificiar en el agro, definida como la aplicación de la tecnología disponible para optimizar las labores del cultivo.

Centro de Capacitación Agroindustrial y Foresta


Las informaciones ofrecidas dan cuenta de que como parte de un proyecto que desarrollará el organismo de formación técnico profesional con Israel, se establecerá el Centro de Capacitación Agroindustrial y Forestal que incluye entre las áreas de capacitación el cultivo hidropónico y los invernaderos (producción bajo techo o en ambiente controlado).

A través del modelo hidropónico que se desarrolla en la institución formadora en La Romana y Santiago, se produce lechuga, albahaca, espinaca, rúcula y tomate. Pero se puede lograr mucho más.

En lo que respecta a La Romana, Annalisa Staffa, asesora estratégica del Programa Mundial de Alimentos, dijo que se trata de un proyecto que tiene fondos de las Naciones Unidas para la recuperación económica y social ante los efectos de la pandemia de covid-19, en poblaciones vulnerables.

El proyecto tiene cuatro componentes. Uno es de huertos, tanto hidropónicos como tradicionales; consejería nutricional, donde se trabaja con las familias para poder mejorar la diversificación de la dieta; la entrega de canastas de alimentos a familias priorizadas en condición de inseguridad alimentaria, y los componentes de comunicación social e innovación que es la parte hidropónica.

“Es hora de empezar a hablar de economía circular, de autoproducción de los alimentos y poder diferenciar el tipo de comida y promover oportunidades laborales a los sectores más vulnerables”, dijo Annalisa Staffa.

Y agregó: “Lo estamos haciendo a través de este proyecto de hidroponía junto al Infotep y Agricultura (…)”.

La sinergia con el Infotep se da por la necesidad de disponer de un espacio amplio donde se puede desarrollar el modelo y ofrecer capacitación para que los participantes lo puedan replicar en las comunidades.

El proyecto busca contribuir a la recuperación socioeconómica de familias vulnerables y crear conciencia sobre la necesidad de mantener una alimentación diversificada en periodos de crisis, donde la gente pueda consumir los rubros que produce.

A nivel internacional, la producción hidropónica de cultivos es cada vez más popular y es común en Escandinavia, Países Bajos, el sudeste de Asia, Rusia, Brasil, Japón y Australia. Y más cerca, es muy vista en naciones de América Latina y el Caribe.

Detalles de importancia

El director regional del Infotep en el Este, Ramón García, aseguró que el programa de cultivo hidropónico permite que los comunitarios puedan aprovechar sus patios y producir para la venta y el consumo al mismo tiempo.

Además de la parte de cultivos hidropónicos, el Infotep trabaja en la preparación de abono orgánico y en el desarrollo de los huertos tradicionales.

El abono orgánico se logra con la mezcla de materiales de la degradación y mineralización de residuos orgánicos de origen animal, vegetal, de cosechas y de restos leñosos. Se aplican a los suelos con el propósito de mejorar sus características químicas, físicas y biológicas, ya que aportan nutrientes que activan e incrementan la actividad microbiana de la tierra.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas