Desde su incorporación al SICA, República Dominicana (RD) ha mantenido una posición de liderazgo al mostrar una economía dinámica con estabilidad de precios.

Así lo informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en un documento sobre ciclos económicos, precios del petróleo y la política monetaria, donde destaca que en los diez años transcurridos desde su adhesión al Sistema Centroamericano, el país ha crecido a una tasa promedio de 5.3%, la más alta de la región, que supera a Panamá (5.0%) y a Guatemala (3.6%) y se mantiene como la mayor economía de la región con un PIB nominal de US$114 mil millones. Agrega que el país ha logrado una inflación promedio de 4.1%, en línea con su rango meta y por debajo de todos los países centroamericanos con excepción de Costa Rica (2.6%).

Señala que por su rol contra la inflación y en favor del crédito, el BCRD ha sido reconocido como líder en el diseño de políticas para enfrentar los choques externos que afectan a estos países. Sin embargo, aclaró que los choques externos que afectan a Centroamérica y República Dominicana son de distinta naturaleza.

En adición a los efectos del cambio climático, añade el documento, es común observar en este enclave geográfico la influencia en la economía de dos variables externas, que son el ciclo económico de Estados Unidos y el precio del petróleo, se trata de dos elementos que hacen en muchas ocasiones, que las decisiones de política monetaria de los países de Centroamérica y República Dominicana coincidan.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas