Edesur logró mejora en indicadores, dice hará gran inversión

En los últimos nueve meses la empresa Edesur Dominicana logró mejoras importantes en sus principales indicadores, de acuerdo con un balance presentado ayer por la institución en un encuentro con la prensa.

En los últimos nueve meses la empresa Edesur Dominicana logró mejoras importantes en sus principales indicadores, de acuerdo con un balance presentado ayer por la institución en un encuentro con la prensa.Según los datos del desempeño de la institución –cortados al mes de marzo de este año-, las pérdidas se redujeron en 0.2 puntos porcentuales, para situarse en 28.1%, mientras que las cobranzas se incrementaron en 1.9 puntos porcentuales, para ubicarse en 95.9%. “El índice de recuperación de efectivo mejoró 1.3 puntos porcentuales, para situarse en 69%. El índice de recuperación de energía se incrementó en 1.1 puntos porcentuales, para situarse en 69.4%”, indica un documento de Edesur, entregado a los periodistas que acudieron a la actividad de ayer. Por el lado de la cartera de clientes, el incremento absoluto en el tiempo señalado, es de 11,761 (2%). Los clientes que cuentan con el servicio 24 horas de electricidad se incrementaron en 20,378 (6%). La cantidad de clientes tele-medidos creció en 47,452 (29% más) y el promedio de cobros se incremento en promedio en 4.2% (RD$1,127 millones más), entre junio de 2016 y marzo de este año 2017.

Edesur cuenta con un área de concesión de 17,473 kilómetros cuadrados, dividida en ocho sectores de negocios que son Santo Domingo Centro, Norte, Oeste, San Cristóbal, Baní, Azua, San Juan y Barahona, los cuales abarcan once provincia del sur/sur-oeste del país. La institución tiene en agenda invertir entre 300 y 350 millones de dólares en los próximos cuatro años en el plan de reducción de pérdidas y cambio de redes.

Las acciones han sido coordinadas con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y con el Ministerio de Hacienda para obtener los recursos necesarios, informó el gerente general de Edesur, Radhamés del Carmen. Dijo que los financiamientos para realizar los proyectos (en los que se hará la inversión descrita) ya están disponibles con organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, y aseguró que habrá un impacto positivo en las empresas Edenorte y Ede Este.

Edesur cuenta con una cartera de 623,155 clientes, que reciben un abastecimiento promedio del 86.5%. El 60% (371,736) de esos clientes recibe 24 horas de servicio y el 34% (213,820) cuenta con medidores con tecnología de tele-medición, de acuerdo con las estadísticas ofrecidas por la institución a los medios de comunicación. En lo que se refiere a reducción de pérdidas, la empresa está ejecutando 16 proyectos de rehabilitación de redes y normalización de suministros, que contemplan cambio de transformadores, instalación de postes y nuevas luminarias así como la educación eléctrica de los clientes en esas zonas; tanto en Santo Domingo como en San Cristóbal, para así brindar un servicio 24 horas a unos 130,256 clientes en los próximos doce meses. 

Hay avance en Servicio de Pagos Recurrentes

“Una de las novedades con las que cuenta Edesur es el Servicio de Pagos Recurrentes, que es una herramienta que tiene el objetivo de facilitar a los clientes el pago de su factura de forma automática con tarjeta de crédito o débito. Actualmente 1,450 clientes ya se han inscrito, a sólo dos meses de haber lanzado esta aplicación”, le dijo a los periodistas el director de Planificación y Control de Gestión de Edesur, Juan Manuel Vicioso. Indicó que un avance importante ha sido las mejoras obtenidas en el Tiempo Medio de Resolución de Averías (TMRA).

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