El BCRD informa que la inflación de febrero fue de 0.68 por ciento

Entre las alzas figuran los limones, con 35.43 %, aguacates 8.10, y otros.

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) informó ayer que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de febrero de 2021 registró un aumento de 0.68 % con respecto al mes de enero de 2021, situando la inflación acumulada enero-febrero de 2021 en 1.66 %.

Con ese comportamiento de los precios durante el segundo mes del año la inflación interanual de la serie analítica o referencial asociada a la nueva canasta del IPC (base octubre 2019-septiembre 2020=100) arrojó una inflación anual de 6.30 % al cierre del mes de febrero. Influenciada principalmente por altas presiones inflacionarias de origen externo, producto del alza de los precios del petróleo y de las materias primas en el mercado internacional.

El informe dado a conocer por el BCRD establece que la inflación subyacente anualizada se situó en 5.36 %, en torno al límite superior del rango meta de 4 % ± 1 % establecido en el programa monetario. Este indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria. El BCRD explica que los resultados del IPC general durante el mes de febrero de 2021, estuvieron influenciados en gran medida por altas presiones inflacionarias de origen externo, producto del alza de los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) y de los commodities en el mercado internacional, los cuales constituyen la materia prima para la producción de los de los combustibles y una lista importante de alimentos de la canasta familiar, en especial de las carnes y los aceites. La publicación mensual señala que la inflación de la serie empalmada oficial de los últimos doce meses (febrero 2020 y febrero 2021) se colocó en 7.09 %.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.