El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), Euri Andújar, declaró que los sectores productivos nacionales, y en especial los aglutinados en esa organización, confían que, en el caso de la reforma tributaria, se promueva el incentivo al mercado económico nacional.
En ese tenor, precisó que esa organización se ha involucrado en los aprestos de una propuesta de reforma fiscal, que, sin rebuscamientos ni sofisticaciones, propicie un entorno fiscal más favorable para las industrias y empresas de Herrera, fomente la inversión, la innovación y la sostenibilidad, al tiempo que preserve la clase media nacional.
Explicó que contempla la implementación de un reajuste transitorio del impuesto sobre la renta para nuevas industrias y empresas durante los primeros cinco años de operación, lo que derivaría en un incentivo a la creación y el crecimiento de nuevas empresas en el sector industrial.
El presidente de la Aneih planteó dichas consideraciones, durante una alocución de apertura formulada con motivo de encabezar un cóctel del 53 aniversario de la fundación de esa organización empresarial, denominado La Clave para la Resiliencia Empresarial; contó con la participación del conferencista chileno Patricio Espinoza, ingeniero y diplomado en Big Data, consultor y relator en Gestión de Innovación.
“Es pertinente que se advierta la necesidad de que avancemos hacia un modelo de desarrollo más justo y equilibrado, en el cual todas las partes asumamos las cuotas de responsabilidad que nos tocan”.
Comentó, que los entes productivos desarrollan programas de capacitación y formación a favor de sus colaboradores, por lo que estima pertinente, que se abra la posibilidad de permitir deducciones fiscales para las empresas que inviertan en la mejora de las habilidades y la productividad de la fuerza laboral.