Esta semana, misión de FAO apoyará para poner “stop” a peste

Se espera que el Gobierno informe hoy sobre marcha del virus en el país.

Una comisión de alto nivel de expertos de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llegará al país esta semana con la misión de colaborar con la erradicación de la peste porcina africana (PPA) que tiene focos en 14 provincias.

Entre esos especialistas, invitados por el Ministerio de Agricultura, está el científico español José Manuel Sánchez Vizcaíno, que ha estado trabajando de forma intensa para obtener una vacuna contra el virus, que al día de hoy no existe. Parece ser la persona más cerca de conseguirlo. Estará también Hernan Rojas, como jefe de misión. Inicialmente, este año, la PPA se detectó en Monte Cristi y Sánchez Ramírez, en criaderos domésticos, no en granjas comerciales, luego se extendió y según el corte más reciente, al fin de semana, la enfermedad llevó su radio a otras provincias, hasta completar 14. El Gobierno reforzó el plan de contingencia para controlar la peste en la provincia Espaillat, una zona de alta producción, tras detectar un foco allí.

Este martes se espera que inicie en Cotuí, vía el Banco Agrícola, la entrega de compensación a dueños de cerdos eliminados por estar infectados de PPA. Se pagará según el precio de los animales en el mercado. Hace varios días, el presidente de la Asociación de Granjas Porcinas (Adogranja), Luis Brache, afirmó que de 2.3 millones de cerdos que componen la población organizada, 14,000 están enfermos. ”La alerta es porque hay una industria detrás de esto que maneja millones de pesos y ningún país del mundo quiere que la fiebre porcina africana entre a su territorio, porque mata sus cerdos”, explicó. El viernes, los productores cárnicos industrializados de cerdos aseguraron que se mantienen los mismos niveles de demanda o ventas de semanas anteriores, contrario a lo que ha ocurrido con la carne fresca, que sí ha mermado a nivel de pedidos. A esa baja en la compra de carne de cerdo ha sido atribuida la demanda inusual generada en la carne de pollo, lo que ha empujado el precio al alza, de acuerdo con reportes de compradores y vendedores de puestos consultados. En algunos espacios de venta, la libra de la carne blanca, ha llegado a cotizarse a 80 pesos, es decir, entre 15 y 20 pesos por encima del precio anterior.

El presidente de la Asociación de Embutidores del Cibao, Alejandro López, una organización que si bien está radicada en la zona norte-Cibao, tiene empresas miembros en Santo Domingo, le dijo a este diario que los pedidos de productos de sus empresas miembros son altos. La entidad agrupa a 18 de las 22 marcas de embutidos que tiene República Dominicana.

Desde catedrático hasta asesor de gigante asiático

José Manuel Sánchez Vizcaíno es catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, realizando su labor docente e investigadora en el Departamento de Sanidad animal de la Facultad de Veterinaria, así como director del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) para peste porcina africana y peste equina africana. Las aportaciones científicas han sido tomadas en diversos países.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.