Las pruebas para la detección de la peste porcina africana (PPA) que se realizan en el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen) son 100 % confiables, de acuerdo a expertas internacionales que colaboran con esa institución en el país.

Tanto Kate Schumann como Leslie Blakemore destacaron que los resultados diagnósticos que han salido del Lavecen son confiables, ya que no ha habido ninguna situación de contaminación ni de interpretación de los mismos.

Calificaron como muy capaces a los técnicos y médicos veterinarios dominicanos que trabajan en el laboratorio, el cual aseguraron está a nivel y reúne los estándares de cualquier otro que ellas han visitado para el apoyo del diagnóstico de la PPA.

Las especialistas Schumann y Blakemore entienden que el Lavecen necesita contar con una ampliación de la unidad de biología molecular, que sería soporte importante para la institución, porque le permitiría la ampliación de técnicas diagnósticas por biología molecular.

Ambas profesionales están en el país por un tiempo, su especialidad es el diagnóstico de la PPA y la peste porcina clásica (PPC). Explicaron, además, que esperan aumentar el procesamiento de muestras durante los días que trabajen con el equipo del Lavecen. Hasta ayer se habían tomado 800 muestras de PPA.

Desde el punto de vista de las especialistas, la peste porcina africana y la peste porcina clásica (PPC) se transmite a los cerdos a través de la mala aplicación de las medidas de bioseguridad.

“Un mal manejo de las medidas de bioseguridad puede provocar que la enfermedad se traslade de un lugar a otro a través de los zapatos de las personas que vistan las granjas, los camiones que entran y salen, entre otras rutas”, explicaron.

De su lado, Griselda López, directora del Lavecen, dijo esa entidad cuenta con la infraestructura y técnicos que lo colocan en categoría mundial.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas