Feria Agropecuaria: la gran muestra de la producción nacional

En la Feria Agropecuaria que se celebra en la Ciudad Ganadera, el ambiente comenzó a calentarse desde la media mañana de ayer. Había gente dispersa por un lado y por el otro, pero en la medida que el día fue “subiendo”, la cantidad de visitantes&#

En la Feria Agropecuaria que se celebra en la Ciudad Ganadera, el ambiente comenzó a calentarse desde la media mañana de ayer. Había gente dispersa por un lado y por el otro, pero en la medida que el día fue “subiendo”, la cantidad de visitantes también incrementó.La actividad, que se celebra cada año, se ha convertido en un espacio para comercializar y exponer productos no solo del ramo agrícola, sino también otros más variados, incluyendo implementos y maquinarias.

Esta vez no es la excepción. Desde diversas razas de ganado, hasta la persona que oferta bisuterías o una empanada de maíz, están presentes en el evento, que cuenta con expositores de múltiples empresas industriales, agropecuarias y de servicios. La actividad -que formalmente inició el pasado sábado 11 y se extenderá hasta el día 19 de este mes-, es algo así como una vitrina que de manera simplificada muestra la producción nacional. El visitante puede observar, desde una planta de algún rubro de la agricultura hasta un chivo o un ovejo. Música, carteles con anuncios variados, carpas con lo mejor de lo que sale de la tierra, embutidos, equipos de alta generación, venta de comida cocida y un abanico de opciones, son algunos de los atractivos en la actual versión. Aquí hay de todo, para chicos y grandes, para los amantes de la producción, para los consumidores de café, o para quienes solo acuden a ver para luego contar a sus amigos, para distraerse o para tomarse una selfie. Para los amantes del ganado, moverse por cada uno de los establos improvisados les permite conocer sobre razas de ganado importado desde varios países, incluido Estados Unidos, entre ellas: Holsteim, Brangus, Semmental y Long Horn. Son especies que permiten tener una idea de hasta dónde es posible ampliar la oferta genética y productiva del ganado vacuno en República Dominicana, si así se decidiese.

En una parte del espacio tomado para la feria están todas las instituciones del “gabinente agropecuario”, entre ellas el Ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano, y en lados distintos están colocadas entidades de otros ramos. El Gobierno ha sido diligente en mostrar en la feria todo lo que se ha logrado en materia de producción con los recursos inyectados en las visitas sorpresa. Muebles construidos de bambú, fresa producida en San José de Ocoa, mangos cultivados en Baní, piñas cosechadas en Cotuí y sombreros elaborados en la Línea Noroeste, son parte del abanico de productos que se muestran al público. “Hemos avanzado bastante. Hoy día estamos haciendo un trabajo mucho mejor que cuando no contábamos con recursos para trabajar”, dice Ramón Frías, uno de los beneficiarios con los programas de respaldo del Estado.

Las instituciones agropecuarias aprovechan también el escenario para promover sus actividades con la realización de ruedas de prensa y cursos.

Ayer todavía algunas de las empresas participantes daban los últimos toques para la instalación de sus estructuras.

Gobierno comprará leche

La Feria Agropecuaria es organizada por el Patronato Nacional de Ganaderos, con apoyo del Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería, Cooperativas y Asociaciones Ganaderas. Esta vez el evento está dedicado al presidente Danilo Medina. En el acto inaugural el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que a partir del próximo año escolar se trabajará para que la leche que se utilice en el desayuno escolar sea de producción nacional.

Dijo que el objetivo es que cuando en agosto del 2019 el Ministerio de Educación deje abierto el año escolar 2019-2020 la totalidad del producto sea suplido por los productores nacionales.

Posted in Dinero, Edición Impresa

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas