Feria de Madrid dejó el camino despejado para un mejor turismo

República Dominicana obtuvo el primer premio en la feria por diseñar el mejor exhibidor o stand; compitió con 100 países
Logró 110,000 visitas y un impacto de €150 millones; la República Dominicana, como socio, cumplió su agenda

Madrid, España.- El camino parece haber quedado despejado para que el turismo tome mayor vuelo de aquí en adelante. La Feria Internacional del Turismo (Fitur) en su versión 42, con República Dominicana como País Socio, finalizó ayer acogiendo 110,193 visitantes y superando de ese modo todas las previsiones que tenían los organizadores.

Se trata de un reto que pudo vencerse, por tratarse de una actividad realizada en medio de la pandemia de covid-19. Es la segunda vez que ocurre, tomando en cuenta que la Fitur pasada también se realizó. Esa vez en mayo 2021 y no en enero como es la tradición.

Todas las demás ferias turísticas del mundo han permanecido cerradas, incluidas la de Francia y Alemania, entre otras. La cifra de visitantes de 2022 a Fitur supera la de 2021, que fue de 62,000. A pesar del logro, los números distan mucho de los alcanzados en enero de 2020 (meses antes de que el mundo anunciara la pandemia de covid-19), cuando se congregaron a 255,000 personas en el Instituto Ferial de Madrid (Ifema).

La directora de Fitur, María Valcarce, calculó que el impacto económico estimado de la feria supera los 150 millones de euros.
“Es muy positivo el balance; contribuye a la recuperación de la industria turística”, sostuvo, sin esconder la satisfacción que le ha generado poder llegar a esa conclusión.

Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, se ha convertido por décadas en una especie de instrumento para tomar el pulso al turismo. Significa que –si se parte de lo logrado en el evento de la capital española- se puede augurar una buena temporada para el ramo turístico y una recuperación de éste. Las estadísticas presentadas a la prensa indican que en los tres primeros días de feria, que corresponden a la fase profesional, se registraron unos 80,000 visitantes, el doble que en la edición 2021. El evento tenía una fecha de celebración, en general, del 19 al 23 de enero.

Lo que vimos; perspectivas

El fin de semana, que es cuando la feria se abre al público, las visitas de particulares se estimaron en algo más de 30,000.
Otros pudieron “participar” vía remota o virtual (por la habilitación del modelo híbrido). Ese modelo, que combinó presencialidad con el mundo digital, permitió que la plataforma FiturLive connect haya contado con poco más de 33,000 usuarios. Eso es 10 % por encima de lo previsto.

Esta vez participaron alrededor de 7,000 empresas expositoras de 107 países. Quiere decir que en 2022 la parte internacional estuvo muy presente.

Con una mirada fuera de lo que son los números, la fitur de este año 2022 recuperó algunas de sus tradiciones, como los trajes y artesanías regionales, la música o los eventos gastronómicos, lo que apunta a una cierta recuperación de la normalidad que existía previo a que el covid azotara el mundo.

Se reforzaron los controles sanitarios y las medidas de seguridad. Se estuvo exigiendo a todos los participantes que presentaran al menos uno de estos requisitos: Certificado Covid Digital de la UE, QR Spain Travel Health y test negativo PCR o de antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a Fitur. Quien no cumplía no entraba.

Con los ojos puestos en 2023, se espera que se superen ya los datos de antes de la pandemia del covid. En esta ocasión, el número de expositores fue el 80 % del máximo antes de la llegada del virus.

Lo realizado por el socio

República Dominicana desplegó un amplio programa de actividades en Madrid, tanto en el recinto ferial, como fuera de este. Se dieron importantes contactos y reuniones de negocios entre representantes de la banca e inversionistas, tanto algunos que ya tienen cadenas hoteleras en la nación caribeña, como otros que están interesados en comenzar a “sembrar”, para luego cosechar los frutos de un país que ofrece garantías a los inversores. De esas garantías y buen clima de negocios habló en distintos escenarios el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo David Collado.

Pero también lo hicieron tanto el presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, como el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, en varios escenarios madrileños. El Popular, definido como el banco del turismo, y el Reservas son los dos principales financiadores del turismo dominicana.

Centro de convenciones será una realidad del país

El Banco Popular en los últimos siete años otorgó financiamientos por más de US$1,400 millones al sector turístico. Mientras, el Banco de Reservas informó que ha aprobado financiamientos por más de RD$7,000 millones destinados a la construcción de unas 12,795 viviendas ubicadas en distintos proyectos turísticos del país, como parte de su esfuerzo en respaldar ese importante sector de la economía.

“República Dominicana es el único país del mundo donde el sector financiero está apostando por el turismo”, aseguró en Madrid el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

De su lado, el presidente dominicano, Luis Abinader, adelantó que los pasos avanzan para la construcción en su país de un gran centro de convenciones.

Lo dijo David Collado
Hemos recuperado el turismo del país. septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2021 fueron los mejores en la historia del país”

RD lo tiene todo
República Dominicana lo tiene todo. Somos el país mejor posicionado en la región” y otras frases fueron resaltadas en la versión de la Fitur 2022”

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