Gasto de capital desde el Gobierno empujó economía

Gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, afirma crecimiento real fue de 12.3 % en el 2021.

La aceleración del gasto de capital por parte del gobierno en el último trimestre de 2021 fue determinante para alcanzar en materia económica un resultado superior a las proyecciones oficiales que se tenían para el cierre del año.

Y gracias a eso y a otros factores el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de diciembre de 2021 registró un aumento de 10.6 % con respecto al mismo mes del año anterior, dijo ayer el Banco Central de República Dominicana (BCRD) en una presentación de resultados.

Informó que el Producto Interno Bruto (PIB) real alcanzó un notable crecimiento interanual de 12.3 % en el período enero-diciembre de 2021.

Al comparar el comportamiento de República Dominicana en 2021 con las últimas proyecciones del PIB publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región de América Latina, este resultado coloca al país como el de mejor desempeño en términos reales respecto a los niveles pre pandémicos.

El crecimiento del PIB se situó en 4.7 % en 2021 con relación a 2019 reflejando una reactivación real de la economía dominicana en lugar de un rebote estadístico, contrario al caso de muchas de las economías latinoamericanas, cuyos niveles de actividad económica no superarán a los existentes previos a la pandemia, según las cifras oficiales del emisor.

“La implementación oportuna de medidas monetarias y fiscales, con el fin de mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria, fueron cruciales para la recuperación de la economía.

El amplio plan de estímulo monetario puesto en marcha desde el inicio de la pandemia de RD$215 mil millones, que fueron canalizados a través de los intermediarios financieros a los sectores productivos, especialmente a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a los hogares”, rememoró el BCRD.

Esas medidas monetarias implementadas y que son citadas por la institución, han beneficiado a más de 92 mil usuarios de crédito y fomentaron el dinamismo de los préstamos al sector privado en moneda nacional, los cuales se expandieron en torno a 11 % al 31 de diciembre de 2021.

De forma complementaria, en el ámbito fiscal se destaca además de la aceleración de la inversión pública, el incremento del gasto en los sectores salud y educación, así como en los programas sociales con el objetivo de moderar las repercusiones de la pandemia sobre los empleos y los ingresos de las familias.

Asimismo, incidieron en los favorables resultados económicos, la flexibilización de las restricciones de movilidad y operaciones de actividades económicas y la ejecución del Plan de Reactivación del Turismo dirigido por el Gabinete de Turismo encabezado por el presidente Luis Abinader y coordinado por el ministro de Turismo David Collado.

Adicionalmente contribuyó el avance del plan de vacunación contra el covid-19 ejecutado por el Gabinete de Salud que dirige la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. En ese sentido, se ha logrado inocular el 79 % de la población adulta con una dosis y el 66 % con dos dosis, por encima de las tasas de vacunación promedio de la región.

En otro orden, dijo el BCRD, el proceso de consolidación de las finanzas públicas con un aumento en la recaudación de ingresos y una racionalización del gasto público en 2021, permitió que las cuentas fiscales reflejaran un superávit primario, lo que contribuye a la sostenibilidad de la deuda pública. De igual forma, se destaca la efectiva estrategia de manejo de pasivos y de colocación de deuda pública, liderada por el ministro de Hacienda Jochi Vicente.

Turismo y construcción encabezaron expansión

Con respecto al detalle por actividad económica para el período enero-diciembre de 2021, los sectores que registraron aumentos más significativos en su valor agregado real respecto al año 2020 fueron: hoteles, bares y restaurantes (39.5 %); construcción (23.4 %); manufactura de zonas francas (20.3 %); transporte y almacenamiento (12.9 %); comercio (12.9 %); manufactura local (10.6 %); otras actividades de servicios (6.4 %); y energía y agua (6.0 %).

El BCRD destaca la recuperación del sector agropecuario, evidenciando un crecimiento de 6.0 % en el último trimestre del año, impulsado principalmente por una mayor producción de los diferentes rubros agrícolas de consumo nacional, incrementando la disponibilidad de los mismos en los mercados populares y comercios de abastecimiento. Esta ampliación en la oferta de alimentos ha contribuido a aminorar presiones en el comportamiento de los precios internos de ese grupo.

De acuerdo a los resultados preliminares de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo levantada por el banco, en el cuarto trimestre de 2021 el comportamiento del mercado laboral siguió su trayectoria de recuperación, reflejando los efectos de la evolución de la economía dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.