Introducen leyes buscan mejorar territorialidad

El ministro Isidoro Santana inauguró el seminario de territorialización.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, aseguró ayer que el Gobierno dominicano se encamina a alcanzar mayor cohesión territorial, a fin de reducir las desigualdades regionales.

Para estos fines, el funcionario informó que la institución que dirige ha trabajado e introducido al Congreso Nacional dos proyectos de ley requeridos por la Constitución y por la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que buscan integrar la dimensión de la cohesión territorial en el diseño y la gestión de las políticas públicas, reducir la disparidad urbano-rural e interregional en el acceso a servicios y oportunidades económicas y promover el desarrollo de la zona fronteriza que, tradicionalmente, es la más pobre del país.

Santana explicó que el primero de los proyectos es la ley de regiones únicas de planificación, cuyo objetivo es establecer la delimitación regional para el trabajo de las instituciones públicas y facilitar el trabajo de coordinación regional.

La segunda ley, de ordenamiento territorial y uso de suelo, cuyo objetivo es el establecimiento de un marco regulatorio que incida en un mejor uso de suelos, tomando en cuenta el cambio climático, los desequilibrios sociales y las desigualdades territoriales.

“La cohesión territorial tiene que ser construida participativamente y concretamente en igualdad de oportunidades y de acceso a los servicios básicos y la infraestructura, igualación de las oportunidades dentro de las ciudades, entre las zonas urbanas y rurales, entre pequeños asentamientos rurales, ciudades pequeñas, intermedias y grandes”, enfatizó el incumbente en la inauguración del seminario internacional territorialización de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, que se celebra en el país por coordinación de la CEPAL.

Isidoro Santana manifestó sus esperanzas de que el Congreso alcance los consensos necesarios para la aprobación de estas normas en las cámaras legislativas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.