La gobernación de la provincia Azua y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) anunciaron la realización del Primer Festival del Tomate “Azua 2023”. Tendrá, lugar del 15 al 19 de este mes de febrero en el parque Duarte.

La actividad será dedicada al presidente Luis Abinader, informaron la gobernadora Ángela Grey Pérez Díaz y Odelis Soto, coordinadora de Proyectos Especiales del FEDA. El anuncio se hizo en el coctel en que se ofrecieron los detalles.

Hace 50 años, la siembra de tomate industrial juega un rol trascendental en el desarrollo económico de la provincia Azua. Esto gracias a la construcción del canal Yaque del Sur, en 1976, a través de un significativo caudal de agua. Esa agua permitió a decenas de agricultores azuanos encontrar en el cultivo la herramienta idónea para cambiar sus vidas.

Los datos más recientes sobre el cultivo de tomate dejaron claro el éxito de la producción. Por ejemplo, los correspondientes a la cosecha industrial 2021-2022, abarcan un área de siembra superior a las 85 mil tareas. Sembraron pequeños productores de reforma agraria, principalmente en la provincia Azua -en el sur del país- y las provincias Montecristi y Valverde en el Noroeste.

Para entonces, los números que obtuvieron en la cosecha y la inversión dispuesta posibilitaron que exista materia prima suficiente. También que garantizaran satisfacer la demanda nacional de los derivados del tomate. Entre estos figura la pasta de tomate, salsa, ketchup, jugos, salsa para pizza y salsas condimentadas, entre otros.

Factores que ayudaron a la producción

Hubo varios factores que contribuyeron a los positivos resultados. Uno de ellos fue la estabilidad de los precios de los fertilizantes. Lo lograron gracias a los subsidios que otorgó el presidente de la República para mitigar los costos internacionales. Esto garantizó precios estables a los miles de productores de tomate industrial. Por otra parte araron gratuitamente predios, para impactar en la reducción de los costos de producción de los pequeños cultivadores. También para incentivar mayores beneficios para éstos.

La gobernadora Pérez Díaz dijo que presentar a la sociedad azuana, a República Dominicana y al mundo el Primer Festival de Tomate Azua 2023, es para ella un sueño cumplido.

“Hace tiempo tenía la intención de proyectar nuestra provincia y aportar una idea que pudiera consagrarla a nivel nacional e internacional como la mayor productora de tomate industrial. Un rubro que es una marca pueblo”, expuso.

Aseguró que Azua vive un momento estelar y que los logros que obtuvieron las agroindustrias Linda, Victorina y La Famosa, con el tomate, colocan a esa provincia en el mapa industrial tomatero.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas