La RD busca emular a Finlandia en materia de formación técnica

Iván Grullón, Maaret Viskari, Rafael Ovalles, Cristina Lizardo, Josefa Castillo, Pedro Brache y Rolando Guzmán, luego de la conferencia pronunciada por la invitada.

Uno de los factores de cambio y de éxito en el sistema educativo de Finlandia obedece a que en las últimas décadas más del 50% de las personas jóvenes se ha decidido por la formación técnico profesional en lugar de la educación tradicional.

Así lo aseguró la a experta internacional en educación Maaret Viskari, quien se encuentra en República Dominicana invitada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Ayer pronunció la conferencia “Impacto de la formación profesional en el desarrollo económico y social. Experiencia de Finlandia”.

La actividad se efectuó en la Sala Principal Carlos Piantini, del Teatro Nacional, de la capital dominicana. Viskari planteó que uno de los elementos que han posibilitado que Finlandia tenga más altos estándares en el mundo desarrollado es que los docentes que tienen la formación profesional son altamente calificados.

“Se caracterizan por poseer maestría, un mínimo tres años de experiencia de trabajo en el área y su edad promedio supera los 40 años, es decir, que tienen carrera”, apuntó la experta finlandesa, quien es directora de Educación Global de la Escuela de Educación Profesional para Docentes, en Häme University of Applied Sciencies (Universidad Häme de Ciencias Aplicadas), Finlandia.

Viskari se destaca como especialista en diseño de programas de desarrollo profesional en la pedagogía y la educación. Aprovechar sus conocimientos le cae “como anillo al dedo al país”. “Es una experiencia de gran valor esa de Finlandia en materia profesional”, le dijo el director del Infotep, Rafael Ovalles, a los periodistas que le abordaron para que opinara sobre el tema. A Ovalles le correspondió pronunciar las palabras centrales de la actividad y dar paso a la conferenciante. Aprovechó para resaltar que uno de los elementos interesantes del modelo finlandés es la actualización docente basada en la cooperación entre las instituciones de formación técnico profesional y las empresas.

“Aun cuando las distancias entre los contextos socioeducativos de Finlandia y la República Dominicana son notorias, conocer la experiencia finlandesa amplía nuestro horizonte conceptual y nos estimula a crear políticas que, adecuadas al presente dominicano, produzcan los cambios que nos urgen”, dijo Ovalles, aplaudido varias veces mientras hablaba. El amplio auditorio que acudió a escuchar a la especialista finlandesa estuvo compuesto por unas 1,500 personas vinculadas al sector educativo. Infotep tiene en agenda traer al país diez expertos de alto renombre y perfil.

Interés de funcionarios evidencia hay sinergia

Además de Ovalles, en la mesa principal estuvieron Nelson Toca, de Industria y Comercio, e Isidoro Santana, de Economía, así como la senadora Cristina Lizardo; Luisa Fernández, directora del Consejo de Zonas Francas de Exportación; Iván Grullón, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Rolando Guzmán, rector del Intec, y la diputada Josefa Castillo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.