Ley permitirá a DGA autorizar a la Policía a detener por fraude

La ley aduanal está pendiente de promulgación desde el Poder Ejecutivo.

La nueva Ley General de Aduanas contempla que determinadas actividades y servicios de la Aduana puedan ser otorgados en concesión a empresas o sociedades, siempre que no vulneren su función fiscalizadora, la soberanía del Estado y la seguridad nacional.

Según la normativa, cuyo acto de promulgación estaba programado para el pasado martes en el Palacio Nacional, pero se pospuso para una fecha posterior, indica que la concesión será otorgada por el Consejo de Dirección de conformidad con la Ley de Contratación Pública de bienes y servicios para el manejo y cumplimiento de objetivos de canales y del desarrollo de la política gubernamental en materia aduanera.

La ley, que dejaría atrás una que ha sido criticada y rechazada por sectores diversos, dada la vejez y desactualización que tiene frente a un mundo que cambió, contempla además que las autoridades aduaneras podrán ejercer sus funciones fuera de los locales donde normalmente se realizan las operaciones y formalidades aduaneras con el fin de atender las necesidades de los usuarios de servicio aduanero. Indica que la competencia de una oficina de aduanas puede especializarse en determinadas operaciones, regímenes aduaneros o clases de mercancías.

De otro lado, explica que los recursos financieros de la Dirección General de Aduanas estarán integrados de la manera siguiente: Por el 4 % de la recaudación efectiva obtenida al mes por concepto de los tributos al comercio exterior administrado por ella; por los cobros de tasas y cargos de cualquier naturaleza distintos los aranceles aduaneros aplicados por la Dirección General de Aduanas, los que se limitarán al costo aproximado de los servicios prestados. Dichas tasas y cargos serán específicas, no ad valoren y no deberán ser utilizadas para proteger indirectamente las mercancías ni para gravar las importaciones o prestaciones para propósitos impositivos.

Llegarían por los ingresos provenientes de la enajenación o cualquier otra forma de disposición de los bienes en su propiedad de acuerdo con la normativa vigente, así como de la prestación de servicios previa aprobación por los órganos correspondientes. Por las transferencias legados y donaciones de otras fuentes públicas o privadas nacionales o extranjeras y los provenientes de programas de cooperación internacional, y por los créditos y empréstitos de entidades financieras públicas o privadas nacionales e internacionales previa autorización conforme a la ley. Deja claro que no se aceptarán donaciones de parte de contribuyentes.

Pone el ojo a sospechosos de defraudación e ilícitos

La ley establece que oficiales de aduanas podrán, conforme al debido proceso y en cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Código Procesal Penal ejercer distintas funciones, entre ellas la de requisar, entrevistar y solicitar la detención preventiva por autoridad policial habilitada de las personas sospechosas de contrabando o defraudación; examinar bultos, cajas, envases y vehículos en que se presuman mercancías que violen la ley.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.