Modificación ronda el Presupuesto de 2022

MH espera más ingresos por reactivación.

El inactivo proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 parece que necesitará algunos ajustes o enmiendas previas a su conocimiento y aprobación en el Congreso, debido a cambio en factores que deberán incidir en los ingresos y gastos proyectados del próximo año.
Aunque fue diseñado sin vínculos directos a posibles variaciones en la estructura impositiva, su envío al Poder Legislativo coincidió con el momento en que se debatía si el Gobierno presentaría una reforma tributaria, de la cual hasta circulaban versiones extraoficiales. Finalmente, el presidente Luis Abinader anunció al país que no presentaría la reforma fiscal.

No obstante, en el ambiente legislativo ronda la idea de que el proyecto de Presupuesto del 2022 necesita definiciones de sustentación. El vocero de los disputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, dijo el pasado martes que el proyecto está estancado. “Ciertamente está estancado el conocimiento del presupuesto, solo se ha hecho una sola reunión... esperemos que el presidente de la comisión lo convoque. No deben de estar esperando de dónde van a salir los recursos porque se supone que ese presupuesto tiene que tener contenido todo ese andamiaje, pero evidentemente eso es parte de la improvisación, inexperiencia y de los errores que el Gobierno permanentemente viene cometiendo en el manejo de la cosa pública”.

Para financiar el presupuesto planteado, por más de un billón, 46 mil millón es de pesos, el Ministerio de Hacienda ha delineado los principales aspectos de la política de ingresos fiscales “tomando en consideración un conjunto de mejoras en el desempeño de las agencias recaudadoras con la finalidad de cubrir el gasto público, honrar los compromisos financieros nacionales e internacionales, así como continuar enfrentando la crisis sanitaria y los diversos compromisos sociales, medioambientales, de infraestructura física del país, entre otros”. Argumenta que “a partir de septiembre de 2020 con el cambio de autoridades gubernamentales, se verificó un punto de inflexión importante en las recaudaciones de ingresos públicos, lo cual permitió la captación de más recursos.
Igualmente, se verificó una mayor confianza de los importadores y contribuyentes al pagar sus respectivos gravámenes de compras internacionales del mercado local. Esto se evidencia con el crecimiento de los ingresos, excluyendo donaciones, del año 2021 con respecto a los de 2019, que aumentaron en 22.3 %, y con los del 2020 con una variación positiva que alcanzó un 27.4 %”.

Estimaciones posteriores al diseño del proyecto de Presupuesto 2022, cuya estructuración se inició al inicio del segundo semestre, apuntan a un crecimiento mayor. Por esa variación, el Gobierno planteó una segunda modificación al PGE 2021, con un aumento de los ingresos internos por más de RD$63,000 millones.

Esa tendencia las autoridades fiscales esperan que continúe para el 2022. Un tema no contemplado en el proyecto de PGE del próximo año es el precio promedio esperado del petróleo, proyectado originalmente en alrededor de US$62.00 el barril, pero que por la resistencia hacia la baja, pudiera ser mayor.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.