Pide exigir claridad sobre acuerdos firmados

Compartir
Roberto Álvarez abordó el tema en el Amuerzo Mensual de la AMCHAMDR. KELVIN MOTA

Al gobierno debe exigírsele transparencia sobre los acuerdos y memorandos de entendimiento firmados con cualquier país o empresa extranjera, pidió un exembajador.
Roberto Alvarez recomendó al país establecer una unidad de inteligencia sofisticada, con el apoyo internacional necesario, con el objetivo de atraer inversiones de países que estén buscando donde instalarse o reevaluando las ubicaciones de sus empresas. En una exposición en la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), donde fue orador invitado y huésped de honor, el ex diplomático sugirió también promover y posicionar agresiva y estratégicamente las bondades de República Dominicana, por el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y la cercanía de ese mercado.

En la actividad, efectuada en el Hotel Blue Mall, de la avenida Winston Churchill, de la capital, abordó el tema “Conflicto entre Estados Unidos y China. Su impacto sobre República Dominicana y la región”. En ese escenario aseguró que República Dominicana puede desarrollar vínculos con China de manera provechosa para el país y que “tiene derecho a eso”. Sin embargo, dijo que “es necesario quitarse la venda que no ha permitido a las autoridades, hasta ahora, sopesar debidamente la seriedad del conflicto entre Estados Unidos y China y digerir los claros mensajes que intiman a este país a establecer claros límites a la relación con China, hoy prácticamente inexistentes. “Llegó la hora, por el bien de nuestro interés nacional, de despojarnos de ingenuidades”, indicó, sin ofrecer detalles concretos sobre lo que quería expresar.

Frente al nutrido público que acudió a escuchar su ponencia, sugirió la modernización y fortalecimiento de la Ley 16-95, sobre Inversión Extranjera, estableciendo controles claros y estrictos, para ciertos tipos de inversión extranjera (en particular las gubernamentales, las de capital mixto y las provenientes de países en los cuales no existe una economía de mercado) y abordando los riesgos actuales y futuros para la seguridad nacional del país.

Desde su punto de vista, se debe definir claramente las áreas prohibidas para la inversión extranjera, por ejemplo, empresas públicas o privadas relacionadas a la seguridad y defensa nacional y materiales tóxicos, entre otros. “En puertos y aeropuertos, los términos de referencia deben ser cuidadosamente estudiados y establecidos. Ante las advertencias de Estados Unidos el gobierno y el sector privado deberían ponderar con la debida diligencia la naturaleza de las inversiones extranjeras en zonas francas para exportación a Estados Unidos”, expuso.

“China seducirá aliados Taiwán”

Álvarez, exembajador dominicano ante la OEA, indicó que el conflicto entre Estados Unidos y China es estructural y no se resolverá mediante un acuerdo comercial. Aseguró que China continuará “seduciendo” a los 17 países que todavía mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, entre los cuales se encuentran, en la región, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Haití. “Esta situación generará nuevos conflictos entre las dos potencias”, dijo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir