PNUD dice que la pobreza y falta de institucionalidad frenan desarrollo

Compartir
El ministro de Economía, Isidoro Santana, recibió la nueva misión del PNUD.

Naciones unidas. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió ayer que la pobreza y la falta de institucionalidad son los principales factores que entorpecen el desarrollo económico sostenido del país.Así lo informó Matilde Mordt, líder regional del Equipo de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del PNUD, quien encabeza la nueva misión internacional de esa organización en República Dominicana.

La experta subrayó el impacto que tiene la pobreza y la desigualdad en la economía nacional. “La pobreza todavía sigue siendo uno de los principales problemas de la región, y obviamente en República Dominicana, por lo que estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias para evitar que siga creciendo la desigualdad que afecta el desarrollo económico”, dijo Mordt.

“A pesar de su alto crecimiento económico, la República Dominicana es uno de los países con mayor desigualdad en la región, según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. El 61% de la población dominicana habita en provincias con un desarrollo humano medio bajo y bajo, siendo las principales fuentes de desigualdad el nivel de ingreso, la educación, la salud y las
desigualdades de género”, destacó el organismo internacional.

Asimismo, Mordt agregó que el país tiene todavía como tareas pendientes el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado, la transparencia, el medio ambiente y la desigualdad.

La nueva misión del organismo se reunió con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isodoro Santana, para definir un plan que acelere el cumplimiento de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Entre tanto, el representante regional de la PNUD, Gonzalo Pizarro, recomendó cambiar el paquete de políticas públicas implementadas y reformarlas, lo que crearía el escenario perfecto para “atacar esas barreras duras, a las que nos les basta con el crecimiento económico, y retrasan un cambio profundo”.

Pizarro resaltó que otros ODS en los que nuestro país debería poner más atención es a la igualdad de género y la reducción de las desigualdades “para asegurarnos que aquellos que han sido marginados, y que no han podido beneficiarse del crecimiento económico lo hagan”.

Pizarro precisó que para que el país obtenga un desarrollo económico sostenible “es importante que se enfoque en hacer que la población la perciba en un todo, por eso es tan importante el no dejar a nadie atrás, pero todavía más importante propiciar un crecimiento que sea armonioso con el medio ambiente, donde la institucionalidad y la participación ciudadana estén integradas y se proyecten hacia el futuro”.

Indicó que esto le permitirá al país, incluso en los tiempos más adversos, “que van a venir, que el impacto sea más suave, y no tengamos recaídas”.

Sin embargo, Pizarro lamentó que la barrera del empleo también signifique “un problema fuerte que se fortalece cada vez más, fruto de la desigualdad social, especialmente de género”.
“Cuando se logre tener una economía que integre a toda la población, que le brinde las oportunidades que necesita para crecer y desarrollarse de forma integral, entonces sí se podrá decir que el crecimiento económico tan envidiable en la región que tiene el país vale la pena”, dijo Pizarro.

Asegura presupuesto 2018 es deficitario

El ministro de Economía reconoció que el presupuesto del país para el próximo año sí tiene déficits, pero que el Gobierno ha estado tomando medidas para solucionar tal situación. “El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para ir bajando el déficit, pero todavía no ha logrado suprimirlo, porque tendría que aumentar sus ingresos o bajar sus gastos, y ninguna de las dos cosas ha sido posible en la magnitud en que se necesita y se espera”, puntualizó Santana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir