Pro Consumidor concilia reclamos por RD$49 MM en 19 meses

Pro Consumidor dijo que ha posibilitado en los últimos meses el retorno de alrededor de RD$49.0 millones a consumidores, en conciliaciones relacionadas con operaciones inmobiliarias y reclamaciones de vehículos.

Pro Consumidor dijo que ha posibilitado en los últimos meses el retorno de alrededor de RD$49.0 millones a consumidores, en conciliaciones relacionadas con operaciones inmobiliarias y reclamaciones de vehículos.
Según un informe de la institución divulgado este miércoles, desde enero de 2016 a junio del año en curso, la entidad defensora de los derechos de los consumidores logró la conciliación en audiencia de decenas de casos inmobiliarios, que implicaron un retorno de RD$47.2 millones para los reclamantes.

Mientras que desde octubre de 2016 a junio de 2017, concilió numerosas reclamaciones por reparación de vehículos que implicaron la devolución de RD$2.083 millones a los ciudadanos que registraron sus casos por ante Pro Consumidor.

La directora de la entidad estatal, Anina Del Castillo, resaltó que las conciliaciones permiten a los ciudadanos resolver sus casos sin incurrir en gastos legales ni en el tiempo que implica el desarrollo de los procesos en los tribunales.

Entre los casos más comunes registrados con los inmuebles, Pro Consumidor cita en su informe la corrección de vicios de construcción, terminaciones de áreas, reparaciones diversas, entrega de parqueos pendientes, presencia de hongos y mohos que afectan la salud, entre otros temas que generan reclamaciones de los consumidores.

En cuanto a las reparaciones de vehículos, los casos más comunes son cambios de transmisión, computadora, sistema de gas, neumáticos, motor y de diversas piezas de los automóviles, explica el informe de Pro Consumidor.

La Ley 358-05 establece que en los casos en que se compruebe que un bien fue vendido insuficiente o defectuoso, el proveedor estará obligado a opción del consumidor, a otorgar una rebaja en el precio o valor pagado o a restituir los bienes o servicios con las cualidades, calidad y precio originalmente ofertados.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas