La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que en 2022 las AFP entregaron más de RD$8,000 millones a afiliados de ingreso tardío y a familiares de afiliados fallecidos.

Kirsis Jáquez indicó que en el período, 21,876 afiliados de ingreso tardío recibieron RD$6,992,863,814 correspondientes a los saldos de sus respectivas cuentas de capitalización individual acumulados en su vida laboral.

Esto, conforme a los datos al boletín 78 de la Superintendencia de Pensiones. Asimismo, las AFP entregaron RD$1,104,234,886 por herencia a familiares de 3,403 afiliados fallecidos.

Jáquez afirmó que estas cifras de ingreso tardío y herencia muestran los resultados de normativas promovidas por la ADAFP junto a las autoridades para simplificar los procesos y facilitar el acceso a los fondos de pensiones, tanto para los afiliados como para sus familiares.

Al respecto, la ejecutiva del gremio de las AFP resaltó la normativa aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Social, de junio de 2022, respecto a la precisión de la edad de la primera cotización para considerar a un afiliado como de ingreso tardío, con lo que pueden acceder a sus fondos una vez tengan 60 años y estén cesantes.

Destacó la eliminación, por parte de las autoridades y del Congreso, del requisito de pago de impuestos sucesorales para casos de herencia de fondos de pensiones, que empezó a implementarse en marzo de 2021 y es parte del Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios propuesto por la ADAFP en diciembre de 2020.

El año pasado, 2,419 familiares de afiliados fallecidos empezaron a recibir sus pensiones por sobrevivencia y 1,131 personas tienen nuevas pensiones por discapacidad. Se sumaron unos 28,800 nuevos beneficiarios al sistema por pensiones por sobrevivencia, discapacidad, herencia ingreso tardío.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas