Respaldo de la banca refleja importancia del turismo dominicano

El ministro de Turismo, David Collado, aseguró en Madrid que la presencia de Republica Dominicana en la Fitur da señales claras de que se inició la recuperación. Los empresarios dominicanos dicen que tienen altas expectativas.

Madrid. Los empresarios turísticos de República Dominicana tienen altas expectativas sobre el sector en ese país y dan como hecho que la recuperación que inició seguirá su curso, hasta alcanzar el nivel y esplendor de años anteriores a la pandemia.

Y les alienta mucho más ver que personalidades como Zurab Pololikashvili, secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgan el visto de “bueno y válido” a la forma como desde el ámbito público y privado se ha estado afrontando la crisis.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Andrés Marranzini, y el empresario Frank Rainieri, presidente de Grupo Punta Cana, citan algunos puntos que sustentan el despegue y las acciones puntuales que se realizan.

“Yo pienso que República Dominicana es el líder del turismo en el Caribe y no podíamos, por ejemplo, estar ausentes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Fue una decisión correcta la de participar con el nivel y la contundencia que lo estamos haciendo. Somos un destino abierto, que está operando en el marco del covid y lo hemos hecho bien”, dijo Marranzini a la prensa dominicana que se encuentra en Madrid cubriendo las incidencias del citado evento de carácter mundial, que lleva ya 41 años.
Aseguró que el respaldo ofrecido por la banca dominicana al turismo es el reflejo de la importancia para la economía de la denominada “industria sin chimenea”. El Banco Popular Dominicana ha dicho que cuenta con una cartera para el ramo turístico de RD$51,500 millones (y dispuesto a elevar mucho más el monto) y el Banco de Reservas aprobó en los últimos nueve meses financiamientos por 210 millones de dólares destinados a grandes consorcios inversionistas que desarrollan nuevos proyectos en República Dominicana, incluyendo la construcción de cuatro propiedades hoteleras que adicionarán 1,490 habitaciones.

“Nuestro país se ha llevado el reconocimiento de que lo ha hecho bien y que las medidas que ha tomado desde el punto de vista sanitario son positivas y el turismo que llega se siente cómodo”, dijo.

Aseguró que los niveles de positividad por la llegada y salida de los aeropuertos dominicanos es bajísima y eso constituye un elemento importante. Calculó que cerca del 70 % de las operaciones hoteleras dominicanas está en condiciones operacional. Indicó que las expectativas son altas y si Canadá abre, eso podría contribuir a que República Dominicana alcance este año 2021 los cuatro millones de visitantes. “Obviamente, si Canadá no abre, alcanzar el número será un gran reto, pero esperamos sea una temporada alta completa y que no tenga ciclos. De canadienses, República Dominicana recibe al año (cuando la situación es normal) cerca del millón de visitantes.
Explicó, de otro lado, que el peso específico de los norteamericanos (visto eso como visitas) supera el 65 %. Y eso tiene mucho que ver con la cercanía entre ambas naciones. La popularidad de los vuelos de menos de cinco horas es alta y la gente prefiere un vuelo corto. Y República Dominicana es de los pocos destinos que están abiertos ofreciendo el tipo de garantía que está dando”, expuso.

El empresario Rainieri, que siempre ve con optimismo el futuro del país, aseguró que el proceso de reactivación de la industria es una realidad.

Habla el ministro David Collado

El ministro de turismo, David Collado, aseguró en Madrid que la presencia de Republica Dominicana en la FITUR es dando un banderazo claro de que se inició la recuperación del turismo. “Llegamos al ministerio cuando el país recibía por la pandemia 49 mil turistas. Y al mes de abril llegaron 327 mil turistas”, calculó. Dijo que abril fue el mejor mes después de la pandemia para República Dominicana. “Pero puedo anunciar que las proyecciones del mes de mayo son con un crecimiento por encima del mes de abril”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.