La política monetaria restrictiva que comenzó a ser aplicada en noviembre del 2021 para enfrentar la elevada inflación que existía entonces, ha subido el rendimiento de los depósitos en el sistema financiero, y aumentó la tasa pasiva en una proporción mayor que la tasa activa, la aplicada a los préstamos.

Según cálculos del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), desde que se abandonó la política monetaria expansiva, en noviembre del 2021 hasta la fecha, la tasa de interés pasiva, que es la pagada a los depositantes de las instituciones financieras, ha aumentado en 8.2 puntos porcentuales. En cambio, la activa, que es la aplicada a los préstamos que conceden los intermediarios financieros, aumentó 5.5 puntos porcentuales.

El resultado, según las estimaciones de la Crees, ha sido un balance de 2.7 puntos porcentuales de crecimiento mayor de la tasa pasiva que la activa.

En su resumen correspondiente a esta semana, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles da cuenta que en marzo pasado la tasa de interés activa promedio fue de 15.5%, mientras que la pasiva promedio fue de 10.3%.

Indica que en marzo de 2023, la tasa de interés activa promedio ponderada de los bancos múltiples fue de 15.5%, mientras que la tasa de interés pasiva promedio ponderada fue de 10.3%, lo que equivale a un margen de intermediación promedio de 5.2 puntos porcentuales. El margen de intermediación financiera es la diferencia que existe entre la tasa que aplican los intermediarios financieros a los préstamos que otorgan y la que pagan a los depósitos que captan.

La Crees enfatiza que entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) incrementó la tasa de política monetaria (TPM) en 550 puntos básicos, pasando de 3.00% a 8.50%. “Desde el incremento de la TPM hasta la fecha la tasa de interés activa se ha incrementado 5.5 puntos porcentuales, mientras que la tasa de interés pasiva se ha incrementado 8.2 puntos porcentuales”, indica el resumen.

Diferencia entre tasas activas y pasivas

“Se entiende como tasa de interés activa al porcentaje cobrado por las entidades financieras sobre el dinero que prestan y como tasa de interés pasiva al porcentaje que pagan las entidades financieras a los ahorrantes por mantener sus fondos en las cuentas del banco”, dijo la Crees. Con respecto a marzo 2021, la tasa activa subió 5.1 puntos porcentuales y la pasiva en 5.4 puntos.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas