El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, asegura que la economía dominicana entrará en un proceso de menor crecimiento a partir del 2023.

Sin embargo, el economista reconoce que será una de las de mayor fortaleza en América Latina y el Caribe.

El catedrático universitario considera que hay situaciones de riesgos, como el endeudamiento público, el decrecimiento económico de los principales socios comerciales del país y la guerra entre Ucrania y Rusia, que provocarán que el 2023 sea un año difícil y de recesión para la República Dominicana.

En ese sentido, indica que la deuda pública consolidada de República Dominicana representa el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, lo que a su juicio repercutirá de forma nociva en la economía de los próximos años.

“Si usted le suma 52 mil millones de dólares del Gobierno central, más los del Banco Central, estamos hablando de casi 67 mil millones de dólares. Eso representa alrededor del 60% del PIB”, explica Ciriaco, al tiempo de señalar que el país se verá en la necesidad de emitir bonos, debido a que ya está contemplado en el presupuesto del 2023.

El economista coincide con el Banco Central dominicano al mantener una proyección similar a las de los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, en el sentido de que el 2023 será un año difícil y de recesión.

Por tanto, considera que el país debe mantener un crecimiento anual por encima del 5%, para evitar que se produzca un incremento en la tasa de desempleo de los jóvenes. Se muestra preocupado por el hecho de que las economías de los principales socios comerciales del país, como China, Estados Unidos y Haití, están prácticamente en recesión, lo que impactaría de forma negativa en varias áreas.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas