Elsa Sánchez apuesta al desarrollo comunitario a partir de la producción sostenible, encabezada por los jóvenes, en Azua

Desde 1982, Elsa Sánchez ha formado parte de decenas de organizaciones comunitarias, que le han dado la experiencia para dirigir hoy uno de los emprendimientos sociales constituidos por jóvenes de mayor impacto en la provincia de Azua.

Se trata de la Asociación de Jóvenes Emprendedores Sembrando para el Futuro (Asojesf), colectivo ubicado en el municipio de Peralta, enfocado en la producción sostenible de café, aguacate y limón, además de crear proyectos relacionados con la igualdad de género, la política y el desarrollo comunitario.

Los casi 50 jóvenes que forman parte de la Asociación, que pertenece a la Federación de Caficultores del Sur (Fedecares) y a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas y la Vía Campesina Mundial, fueron motivados a crear huertos sostenibles en sus propias viviendas.

Sánchez creó el grupo en el 2003 a través de la Fedecares, que para ese entonces tenía 16 núcleos en la región Enriquillo. Al principio se llamaba “Relevo Generacional”, y buscaba “organizar a los jóvenes de la comunidad para que consolidaran sus proyectos de producción enfocados en la preservación del medio ambiente. Los muchachos se organizaron para que todo este verdor que rodea a esta comunidad se mantuviera y nos sirviera para generar riquezas”.

Los productos que recogen estos jóvenes son comercializados en la misma comunidad, y, especialmente, en un puesto de venta que ellos mismos han creado para generar ingresos para sus estudios. “La alternativa sostenible de producción que hemos acogido está basada en la ecología, específicamente en una propuesta política medioambiental difundida en la región por el Instituto de Agroecología Latinoamericano (IALA), centros de estudios encontrados en Colombia, Chile, Venezuela, y Paraguay”, indicó.

De acuerdo con Sánchez, con el objetivo de formarse en esta área del conocimiento agrícola se han gestionado becas en varios de esos países a decenas de jóvenes de Peralta, comunidad que infortunadamente es la primera con más casos de embarazo adolescente de toda la República Dominicana, según una investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“La Agroecología es nuestra mejor propuesta para contrarrestar todo el tema de agro tóxicos y los transgénicos, que impacta con el cambio climático. Pero también motivamos a los jóvenes a que gestionen sus propios proyectos pecuarios sostenibles para la comunidad, sin productos químicos”, destaca.

Sánchez contó que estos jóvenes que logran enviar al exterior a estudiar carreras relacionadas con el medio ambiente, la salud o el trabajo social, han impacto de diversas forman a la comunidad. Incluso, algunos de los que terminaron regresan a Peralta y aportan con sus conocimientos a sus compueblanos, otros encabezan proyectos gubernamentales en varias provincias del Sur.

Asojesf también tiene un fondo rotativo de vacas preñadas, que consiste básicamente en proveer a un joven de un bovino durante 18 meses, tiempo en el que podrá consumir y comercializar la leche que produzca el animal, además, quedarse con la creía para posteriormente mantener la producción y sostener a su familia.

“La juventud debe centrarse en mejorar el entorno en el que vive, pero más si son del campo. No debe proponerse emigrar hacia la ciudad, sino mejorar la forma de vida y la de producción de donde está. Si no sembramos café en las alturas, no tendremos agua en las llanuras, ese lema es lo que nos mueve a sembrar de forma sostenible inspirando a los jóvenes”, subraya.

Otra de las actividades que realizan los jóvenes de la Asociación son el Encuentro Nacional de Jóvenes y los campamentos, donde cientos de jóvenes de la comunidad y otras partes del país se reúnen para discutir sus ideas respecto a temas de la actualidad o de interés común, “como la producción que no afecte a las comunidades; las políticas actuales implementadas por el Gobierno que tienen que ver con igualdad de género y derecho de la mujer; recorridos para concientizar sobre la problemática de la violencia de género, y la corrupción”.

“Los campamentos por lo general acogen a más de 200 jóvenes. Aprovechamos para integrar también proyectos culturales relacionados con el muralismo como herramienta de cambio social. Desarrollamos jornadas de limpieza en toda la comunidad, encabezadas por el Ayuntamiento de Azua, del que continuamente recibimos el apoyo para nuestros actividades”, expresó Sánchez.

Del encuentro del año antepasado, según dijo, surgió una articulación campo-ciudad para que los jóvenes de estas zonas realicen esfuerzos en común por desarrollar propuestas frente a los desafíos que tiene el país. “Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad con la tierra. No podemos hacernos indiferentes ante las barbaridades que hacen con nuestros campos, o el abuso a los pequeños productores campesinos. Trabajamos para ver un Peralta diferente, una comunidad donde la mayoría de suicidios no sean cometidos por adolescentes, donde el deporte siga siendo lo que más nos una, y el verdor de las montañas se preserve, soñamos con una comunidad con conciencia agroecológica”, manifestó Sánchez.

Proyecto enfocado en el desarrollo comunitario

Elsa Sánchez es médico veterinaria y maestra en el área de orientación. Comenzó su labor de acción social a principios de los 80, al participar en los encuentros juveniles regionales. Formó parte del grupo de la pastoral juvenil de su comunidad, y trabajó con las comunidades eclesiales de base. Después formó parte de otros grupos de jóvenes que abordaban diferentes temas. “Después tuve la dicha de encontrarme con una persona que era igual que yo. Se llamó Lalito González, un periodista entregado a las luchas del pueblo, que fue asesinado en el 1999 en Azua”, cuenta Sánchez. Asojesf puede catalogarse como lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llama emprendimientos sociales, iniciativas enfocados en el crecimiento comunitario y el bienestar de las personas. Por su labor, Sánchez fue una de las finalistas del premio Mujeres que Cambian el Mundo 2018, del Banco BHD León.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas