El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó que el Estado auspiciará la licitación para la transformación de generadoras que funcionan con fuel oíl a gas natural.

El funcionario del área eléctrica dijo que ese plan de convertir 500 a 600 megawatts (mw) en energía más limpia, se implementará paralelamente con el incentivo que otorga el Estado a las energías renovables. Bichara indicó que hoy viernes se presentará a la Superintendencia de Electricidad el preliminar de las bases para la licitación y luego se realizará el cronograma.

Esto se efectúa para poder prever el incremento de la demanda de energía desde el inicio de Punta Catalina, hasta el año 2024-25. “Hay que iniciar los procesos ahora, para poder tener una disponibilidad de energía suficiente para el crecimiento de la demanda”, manifestó el vicepresidente de la CDEEE.

El proyecto de reconversión de las plantas de fuel oil a gas natural es una aspiración que tiene más de 10 años de establecida. “Sin embargo hoy en día las disponibilidad del gas natural es otra”.
Bichara indicó que el Estado sólo pondrá las condiciones, pero que estará a cargo de cada empresa cubrir sus gastos. Pero estimó que los costos no serán muy elevados, debido a que muchas de esas plantas son duales. Entre esas generadoras se encuentran la Quisqueya, la Conyentrix, Los Orígenes, entre otras.

Dijo que Punta Catalina será puesta a prueba dentro de 3 semanas.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas