El Banco de Reservas anunció que abrirá tres oficinas de representación en los Estados Unidos y en España.
El propósito es facilitar los servicios bancarios a la diáspora dominicana, que suma unos dos millones de emigrantes, sin contar sus descendientes nacidos en el extranjero. La internalización de la entidad bancaria iniciará con la apertura de la oficina de Madrid, para octubre de este año, y seguirá en el primer trimestre de 2023 con la instalación de otras dos, en Miami y Nueva York.
En el caso de España, se prevé que la aprobación de la oficina de representación en Madrid estará lista a mediados de este mes y que comenzará a ofrecer servicio al público en octubre, coincidiendo con la celebración del 810 aniversario de la fundación de Banreservas. Su inauguración será en enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, y funcionará en la céntrica avenida De la Castellana, frente al Consulado Dominicano de esa ciudad.
Las dos oficinas que funcionarán en EEUU abrirán en el primer trimestre de 2023. La de Miami operará en Brickell Avenue, frente al Consulado Dominicano. La de Nueva York funcionará en Washington Heights, Alto Manhattan, donde vive la mayoría de los dominicanos.
Las oficinas de representación replicarán todos los servicios de Banreservas desde el lugar donde operen, pero las operaciones financieras se realizarán en República Dominicana, lo que permitirá agilizar y realizar los trámites bancarios de los dominicanos en su país, sin tener que trasladarse a República Dominicana.
Aunque Banreservas no podrá hacer operaciones de intermediación financiera en el extranjero, como recibir dinero en cuentas, sí referirá los trámites hacia sus oficinas locales en República Dominicana. “Es la primera vez que un banco dominicano se presenta en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de EE.UU para solicitar su aprobación en el sistema bancario de ese país”.