Las últimas Estadísticas de Finanzas Públicas Armonizadas, que abarcan a República Dominicana, Centroamérica y Panamá, han mostrado el resultado de una colaboración sin precedentes.

Un informe del Consejo Monetario Centroamericano, dado a conocer ayer, indica que el Grupo de Trabajo de Estadísticas de Finanzas Públicas (GTEFP), apoyado por el centro de asistencia técnica regional del Fondo Monetario Internacional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Captac-DR), encabeza ese esfuerzo colectivo.

“Este grupo reúne a representantes de los seis bancos centrales de la región, el Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá, así como a los siete ministerios/secretarías de hacienda/finanzas, la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca) y la Secretaría del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de la misma región (Secosefin)”, indica la publicación.

Y cita este esfuerzo como una mejora analítica de las estadísticas fiscales y de deuda del sector público. Esta iniciativa se desarrolla bajo los estándares internacionales más actualizados, lo que posibilitará la toma de decisiones informadas y proporcionará indicadores que permiten comparaciones metodológicas entre los siete países involucrados. Un plan de trabajo riguroso, trazado para los años 2018-2023, basado en el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2014, sustenta este logro significativo en la región. Las estadísticas de finanzas públicas históricamente han servido para evaluar diversos aspectos, desde la dimensión del Gobierno y su influencia en la economía hasta el análisis del impacto de la política fiscal en el uso de recursos, condiciones monetarias y endeudamiento nacional.

Además, proporcionan una comprensión detallada sobre la carga tributaria, la protección arancelaria y la red de seguridad social. Este análisis también aborda temas emergentes como las reglas fiscales, los déficits estructurales y la evaluación de la calidad del gasto en programas de alivio de la pobreza, así como la sostenibilidad de las políticas fiscales.

La información derivada de este esfuerzo conjunto es vital para orientar la política fiscal, que busca emplear el nivel y composición de los gastos e ingresos del Gobierno y del sector público para alcanzar metas cruciales para la sociedad, tales como la estabilización económica, la redistribución del ingreso y la protección social y ambiental.

En cuanto a la rigurosidad de estos datos, se reconoce que las estadísticas presentadas pueden diferir metodológicamente de las cifras nacionales actuales de cada país. Los metadatos disponibles desglosan las metodologías empleadas y las posibles divergencias con las cifras nacionales. Esta armonización de datos es un proceso a mediano y largo plazo que demanda coordinación y esfuerzo técnico por parte de los países, anticipando su incorporación gradual en el análisis económico nacional.

Se proyecta que el Gtefp, la Secmca, la Secosefin y el Captac-DR divulguen futuros informes analíticos basados en estas cifras armonizadas. Esto tiene como propósito ofrecer datos comparables a la sociedad y a los interesados sobre indicadores significativos relacionados con la gestión de las finanzas públicas.

Las características de la cobertura de datos del sector público, incluyendo la deuda y operaciones financieras, han sido detalladas por los departamentos pertinentes de los ministerios.

La publicación periódica de estas cifras en sitios web específicos se rige por protocolos que aseguran su actualización y disponibilidad.

La divulgación de datos cubre pasivos adquiridos

Según el Consejo Monetario Centroamericano, el trabajo y la sinergia colaborativa en la estandarización de las Estadísticas de Finanzas Públicas Armonizadas ha marcado un hito en la región, que impulsa la transparencia, eficiencia y toma de decisiones en el ámbito financiero. Este progreso representa un paso crucial hacia una gestión económica más integral y comprensiva en estos siete países.

La divulgación de datos específicos sobre la deuda del Sector Público, tanto interna como externa, cubre los pasivos adquiridos por instituciones que componen el Sector Público No Financiero (SPNF). Este abarca desde el Gobierno General hasta las Corporaciones Públicas No Financieras y se extiende a la publicación mensual de datos en los portales web oficiales, lo que garantiza transparencia y accesibilidad a esta información crucial.

Por otro lado, el Estado de Operaciones de la Administración Central abarca todas las transacciones de entidades como los poderes y órganos constitucionales, con detalles precisos sobre las unidades que componen cada uno. Este informe, publicado mensualmente, proporciona una visión comprehensiva de la gestión financiera de las instituciones gubernamentales.

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