Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) hizo un llamado a los investigadores de todo el país a postularse al Premio Nacional a la Evaluación e Investigación Educativa Transformadora (PREIET) 2025, cuyas aportaciones hayan impulsado cambios profundos y mejoras sustantivas en el sistema educativo dominicano.

Asimismo, el Ideice motivó a los investigadores independientes a presentar sus estudios educativos que cumplan con las condiciones y requisitos establecidos en las bases disponibles en el portal www.ideice.gob.do, desde el pasado 5 de junio. Estas bases definen las cuatro categorías del premio, que busca reconocer y destacar investigaciones que impulsen la transformación del aprendizaje y fortalezcan la calidad del sector educativo preuniversitario.

El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa encabezada por el director ejecutivo del Ideice, doctor Jesús Andújar Avilés, en la que se presentó el PREIET como una iniciativa del Ideice, coordinada con el Ministerio de Educación (Minerd), orientada a incentivar y fomentar estudios que propicien transformaciones significativas en la práctica docente en la República Dominicana.

Andújar enfatizó que este premio nace con un propósito claro: “Reconocer e incentivar aquellas investigaciones que no solo aportan al conocimiento, sino que también provocan transformación real en las aulas, en la práctica docente, en la gestión educativa y en la formulación de políticas públicas”.

El funcionario puntualizó que los investigadores seleccionados en cada categoría recibirán dos tipos de galardones: un premio metálico, que simboliza el valor tangible del esfuerzo y la dedicación, y un pergamino de reconocimiento, como testimonio de honor y mérito.

Además, sus trabajos serán publicados en los medios físicos y digitales del Ideice.

El director del Ideice comunicó que se aspira a que los reconocimientos sean entregados por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, en el mes de noviembre del presente año.

El doctor Andújar Avilés estuvo acompañado por los doctores Adrián Gutiérrez, encargado de Investigación del Ideice; Glenny Bórquez, vicerrectora ejecutiva del Recinto Félix Evaristo Mejía del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu); y Eduardo Ortiz, director de Cultura del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), en representación del ministro, doctor Franklin García Fermín.

Categorías que reconocerá el PREIET

El doctor Adrián Gutiérrez informó que el PREIET, que procura destacar y reconocer investigaciones nacionales que hayan generado mejoras comprobables y que tengan el potencial de impactar positivamente los procesos educativos, contempla cuatro categorías.

Gutiérrez detalló, en primer lugar, la categoría A: Trayectoria investigativa en el ámbito educativo, que reconocerá a investigadores con una carrera consolidada en la producción y difusión en el ámbito educativo, no menor de cuatro años.

En segundo lugar, la categoría B: Impacto transformador de los resultados en el ámbito educativo, premiará a investigadores cuyas investigaciones hayan generado cambios tangibles y mejoras significativas en el sistema educativo.

Asimismo, citó la categoría C: Investigador emergente en el ámbito educativo, que distinguirá a jóvenes investigadores (de 18 a 34 años) cuya producción académica demuestre aportes relevantes al sector, priorizando su contribución al conocimiento educativo, el impacto en la práctica docente y la relevancia para programas y políticas del sector.

Por último, la categoría D: Reconocimiento especial de aportes a la transformación educativa valorará el tiempo dedicado a la investigación y los aportes realizados a través del ejercicio profesional como educadores, según explicó el encargado de Investigación del Ideice durante la presentación de los aspectos técnicos del PREIET.

Gutiérrez subrayó que todos los postulantes deben registrarse previamente, como requisito indispensable, completando un formulario de inscripción disponible en el disponible en el portal del Ideice.

Anunció que la recepción de postulaciones iniciará el 18 de junio y que las propuestas deberán ser entregadas en formato digital (en una memoria USB nueva) y en físico (en un folder sellado), con los documentos requeridos para su evaluación, especificando el nombre o los nombres de los postulantes y la categoría a la que desean aplicar, conforme a las bases del premio.

Indicó que las propuestas serán recibidas hasta el 1 de agosto en las instalaciones del Instituto, en Santo Domingo. Además, precisó que la revisión de los documentos sellados, en presencia de un notario público, se realizará del 4 al 15 de agosto, conforme al cronograma establecido.

De igual manera, informó que el proceso de evaluación será “justo y transparente”, y estará a cargo de jurados conformados por profesionales calificados, con experiencia en programas y procesos de premiación, y de reconocida solvencia moral. Este proceso se desarrollará del 18 de agosto al 1 de septiembre, y la notificación de los ganadores se realizará a partir del 11 de septiembre.

La actividad, realizada en el salón de conferencias del Ideice, contó también con la presencia de los asesores del premio, miembros del equipo técnico del Instituto, entre ellos Gladys Figuereo, encargada de Evaluación de Proyectos Educativos, en representación de Siullin Joa León (Clara), directora del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y Angelina Sosa, quien representó a Radhamés Silverio González, vicerrector de Investigación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además de académicos e invitados especiales.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) es un órgano público descentralizado, adscrito al Minerd, creado mediante la Ordenanza No.
03-2008 del Consejo Nacional de Educación, el 25 de junio de 2008.

El Ideice es la primera institución del país, con carácter técnico, dedicada enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa, así como a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.

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