ITLA y Parlamento Centroamericano firman convenio de cooperación tecnológica

SANTO DOMINGO.-  El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), de la República Dominicana, y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), que tiene su sede en Guatemala, firmaron un convenio de cooperación con miras a crear soluciones tecnológicas que permitan un mejor desarrollo tecnológico de los países miembros del órgano regional.

El acuerdo, firmado por el rector del ITLA, ingeniero Omar Méndez Lluberes, y la presidenta del PARLACEN, la diputada hondureña Fanny Salinas Fernández, establece que la institución académica se compromete a ofrecer al foro político regional una efectiva colaboración en la automatización y digitalización de todos los procesos parlamentarios, así como “acompañamiento en las implementaciones tecnológicas e innovadoras que permitan a esta institución ofrecer un servicio más eficiente y eficaz a los países miembros”.

También establecer una propuesta formativa al personal del PARLACEN, así como a todos los miembros del parlamento en cada país, “con enfoque tecnológico e innovador, que les permita obtener los conocimientos y herramientas necesarias para dar respuestas a los desafíos y necesidades de esta institución”.

El convenio igualmente dispone una alianza estratégica, para definir acciones que permitirán llevar innovación tecnológica a los miembros del PARLACEN, a las instituciones de los países miembros por medio de sus representantes, “con el objetivo de crear soluciones tecnológicas que permitan un mejor desarrollo tecnológico de los países miembros”.

En el convenio se explica que el proyecto de automatización y digitalización del PARLACEN, comprenderá el proceso parlamentario, así como la asesoría y acompañamiento en mejoras del portal institucional del órgano regional y las subsedes, la página Web, así como también sus redes sociales.

El Parlamento Centroamericano –establece el acuerdo- deberá suministrar un analista o técnico que sirva de soporte para el levantamiento de la información de las respectivas áreas donde se automatizarán los diversos procesos.

Asimismo, el PARLACEN deberá proporcionar toda la documentación que se le solicite y que sirvan para el buen levantamiento de información de las áreas a automatizar.

Se resalta, además, que el ITLA pondrá a disposición del PARLACEN los servicios de capacitación de sus miembros, parlamentarios y empleados, así como al personal de soporte de cada una de las representaciones locales de los diferentes países miembros, mediante cursos, diplomados y talleres en las áreas de tecnología, permitiéndoles cursar un programa de estudios para obtener un título de Educación Técnica Superior y/o Educación Permanente en el Instituto Tecnológico de las Américas.

También se establece en el acuerdo, que  el Parlamento Centroamericano podrá gestionar con el ITLA programas especiales para las diferentes instituciones de los países miembros, bajo las condiciones establecidas en el presente convenio.

“El ITLA se compromete a capacitar a personas referidas por el PARLACEN ya sean miembros, parlamentarios, empleados, personal de soporte de cada una de las representaciones locales, o ciudadanos de los diferentes países miembros u observadores del órgano regional en diferentes carreras, cursos y talleres que ofrezca la entidad académica”, agrega el convenio.

En la firma del convenio, que se realizó en la sede del Instituto Tecnológico de las Américas, estuvieron presentes el vicepresidente y el secretario de la Junta Directiva por el Estado de República Dominicana, Ramón Emilio Goris y Franklin de la Cruz, respectivamente.

También los vicepresidentes del órgano regional Antonio Echeverría Véliz, de El Salvador;  Carlos Rafael Fion Morales, de Guatemala, y Amado Cerrud Acevedo, de Panamá.

Asimismo, los secretarios de la Junta Directiva Hermes Alcides Flores Molina, de El Salvador; Mario Roberto Valdeavellano Hernández, de Guatemala; Jaime Arturo Nativí Gálvez, de Honduras, y José Narciso Ramos Reyes, de Panamá.

Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por el vicepresidente del PARLACEN, Ramón Emilio Goris, y la invocación religiosa estuvo a cargo de la diputada Silvia García.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.