Mu-kien Adriana Sang y Antonio Vidal Ortega hablaron de la muestra. félix de la Cruz
Mu-kien Adriana Sang y Antonio Vidal Ortega hablaron de la muestra. félix de la Cruz

A partir del próximo martes estudiantes, educadores y toda la población en general podrán disfrutar de la exposición: “La Esclavitud y el Legado Cultural de África en el Caribe”, que se estará presentando en la Fortaleza Ozama desde el 18 de octubre hasta el siete de enero del 2023.

La muestra que trae al país el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, en colaboración con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm); también se expondrá en el Centro León de Santiago desde el miércoles 25 del presente mes, y cuenta la historia de la esclavitud, desde la captura y traslado de más de 12 millones de africanos al continente americano, hasta lo que dejaron como herencia y se manifiesta en la actualidad.

Al participar en el programa Despierta con CDN, Mu-kien Adriana Sang informó que la exhibición que ya se presentó en Madrid, Segovia, Valencia, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba y Colombia, enseña el proceso de esclavitud que se vivió en el Caribe a través de fotografías de archivo, que incluso traen consigo un código QR para que los visitantes puedan escuchar las explicaciones en sus celulares.

Asimismo, declaró que tendrán seminarios para que los jóvenes puedan aprender más sobre cómo millones de africanos fueron esclavizados en la República Dominicana y en otras naciones de la región por 300 años.

“El ser humano proveniente de África era considerado cosa, una mercancía con valor de uso y de compra, pero a pesar de la forma en la que fue traído dejó un legado cultural en el Caribe”, expresó.

De acuerdo al también historiador Antonio Vidal Ortega, las plantaciones de azúcar, cacao, tabaco y café son parte de la herencia que dejaron los esclavos africanos a los países caribeños, cuya influencia también se encuentra en la comida, la música y hasta la cultura.

Importancia

Ortega, quien es el director del Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, resaltó que la exposición contribuye a que de una manera divulgativa se recuerde una parte de la historia no muy conocida por el recuerdo infausto de la compra y venta de seres humanos.

Manifestó que la esclavitud fue un legado triste que se desarrolló en gran magnitud en el país, así como en las sociedades del sur de los Estados Unidos y Brasil por la economía de plantación.

Sobre el Centro de Estudios Caribeños

El Centro de Estudios Caribeños fue fundado hace 10 años por Mu-kien Adriana Sang, y es una de las 15 instituciones internacionales que forma parte de un proyecto elaborado con fondos de la Unión Europea (UE) a través del cual se publican artículos, obras y se realizan investigaciones sobre temas históricos.


Posted in Educación

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas