Durante el primer trimestre de este año, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) benefició a un total de 38,932 estudiantes de las escuelas públicas de todo el país.
Lo servicios gratuitos de salud integral se brindan a los escolares en las jornadas de salud, así como también en los consultorios disponibles en la sede del instituto y en los módulos odontológicos fijos y móviles ubicados en diferentes localidades.
De acuerdo con un levantamiento de datos en el Departamento de Gestión de Salud Escolar de la Dirección de Salud y Servicios Sociales del Inabie, durante este período, 27,784 escolares fueron beneficiados con procedimientos de salud visual, de los que 557 fueron provistos de lentes oftalmológicos y otros recursos esenciales para su desempeño académico.
En cuanto a la salud auditiva, 1,695 estudiantes fueron atendidos, de los cuales 63 recibieron auxiliares auditivos para mejorar su calidad de vida y su experiencia educativa. Además, a través del programa “Cero Caries”, 6,764 escolares fueron beneficiados con tratamientos odontológicos que incluyeron profilaxis, destartraje, aplicación de flúor, entre otros, contribuyendo así a la prevención y tratamiento de afecciones bucales.
Prevención
Adicionalmente, a través de las atenciones preventivas a 2,689 estudiantes, se entregaron más de 22,300 medicamentos, entre los que se destacan albendazol, ketoconazol, antigripales, permetrina en champú (para los piojos) y crema (escabiosis), acetaminofén, vitaminas complejo B, entre otros fármacos. Estas acciones obedecen a la conformación de la malla de detección temprana y oportuna que permite comprobar las condiciones de salud de las cuatro áreas misionales que coordina el Inabie, estas son: salud auditiva, bucal, visual y preventiva.