ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Programa de Liderazgo Educativo, inició el Tercer Campeonato Nacional de Debates, con la participación de 400 estudiantes que fueron seleccionados en sus respectivas regionales educativas.

El campeonato, que este año tiene el formato Parlamentario Británico, se celebra desde este viernes 31 hasta el domingo 2 de junio, y ofrece a los participantes una plataforma única para desarrollar habilidades de debate, pensamiento crítico y expresión argumentativa, fomentando el diálogo constructivo y la defensa persuasiva desde su punto de vista.

La competición de alto nivel, que cuenta con la presencia de un jurado internacional, se desarrollará en nueve rondas, con equipos conformados por dos estudiantes cada uno. A partir de la sexta ronda, habrá una eliminatoria progresiva, donde solo los equipos destacados avanzarán hacia las finales.
Los grupos ganadores recibirán como premio una laptop en reconocimiento a su excelente desempeño y dedicación.

Al pronunciar unas palabras en acto de apertura, la directora de Gabinete Ministerial, Clara Joa, sostuvo que los jóvenes son el presente y el futuro de la nación y que con este proyecto el Minerd está sembrando la semilla para mejorar la sociedad y la calidad de la educación.

Dijo que estos debates ayudan, no solo a alimentar la habilidad del saber, sino también el espíritu crítico y la capacidad de escuchar, elementos esenciales para el desarrollo de una sociedad democrática y participativa.

Joa manifestó que los jóvenes representan lo mejor del país y que más allá de los trofeos y reconocimientos, lo que se llevarán de esta experiencia es la capacidad de pensar de manera crítica y analítica para defender sus ideas con pasión y respeto para escuchar activamente a quienes piensan diferente.

“Los desafíos que se enfrentan como sociedad requieren de mentes brillantes y voces valientes. Este campeonato es un capítulo hacia grandes logros. Sigan adelante con la misma determinación y entusiasmo y recuerden siempre que la verdadera historia reside en el proceso de aprendizaje y en el impacto que pueden tener en el mundo», expresó la funcionaria.

Joa recomendó a los estudiantes a aprovechar cada oportunidad para aprender y crecer, y a aplicar las habilidades aprendidas en este encuentro en su vida cotidiana, en sus comunidades y en cualquier ámbito que decidan desenvolverse.

El director general del Programa de Liderazgo Educativo, Gerand Ventura, aseguró que Ministerio de Educación reafirma el compromiso de promover la excelencia académica y el desarrollo integral de la juventud, proporcionando oportunidades como esta para fortalecer las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico entre los estudiantes.

“El Programa Liderazgo Educativo apuesta por un nuevo proyecto que desarrolla en los jóvenes las facilidades de argumentar y persuadir desde un formato de competencia popular de manera internacional. Con ello se demuestra que esta política nacional en República Dominicana está creciendo, gracias al esfuerzo de todas las personas involucradas en esta iniciativa”, aseguró Ventura.

Instó a los estudiantes a disfrutar esta experiencia de debates y que lo que importa no es ganar, sino el aprendizaje que se obtiene en estos procesos.

Durante la actividad, que se realiza en el Colegio Calazans, la alumna Chanelys Peña, en representación de los estudiantes, habló de la experiencia adquirida durante su participación en cada debate que le enseñó a pensar de manera atípica, a construir argumentos sólidos y a escuchar atentamente a sus exponentes, habilidades que fueron cruciales para su ingreso a la universidad.

Posted in Educación

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas