Participación de la familia en la escuela es clave para mejorar calidad educativa y aprendizaje de estudiantes

Actualmente, hay conformados 63,542 Comités de Curso, (89.24%) y 5,323 APMAE (80.9%) en centros educativos de los sectores público y privado

Santo Domingo, RD.- La participación comunitaria de las familias en el contexto escolar contribuye a la mejora de la calidad de la educación en la República Dominicana, y su incidencia se refleja en más de nueve mil centros educativos públicos y privados, impactando de manera directa a cerca de 2 millones 500 mil estudiantes.

De acuerdo con datos estadísticos presentados en la celebración del Primer Congreso Internacional de Descentralización y Participación Comunitaria, esta instancia del Ministerio de Educación (Minerd), opera en 6,609 centros educativos del sector público y en 2,760 del privado, impactando de manera directa a dos millones 490 mil 262 estudiantes de ambos sectores, así como a 1.8 millones de familias de manera directa e indirecta.

La exposición fue realizada por la técnico nacional, Arelis Margarita Salcedo, quien, durante su intervención expuso, además, las acciones que realiza la Dirección de Participación Comunitaria en todo el país, y la experiencia de las familias en el ámbito escolar, que ha contribuido con la calidad de la educación en los últimos 25 años.

“Esta participación está respaldada por marcos legales y normativos desde la Constitución de la República Dominicana hasta la Ley General de Educación 66-97 y diversas ordenanzas donde se destaca el papel activo de las familias, los comités de cursos, las asociaciones de padres y las organizaciones sin fines de lucro en el proceso educativo nacional”, afirmó Salcedo.

Para el Minerd, la participación de la familia y la comunidad en el proceso educativo que se desarrolla en las aulas es fundamental, a fin de garantizar el aprendizaje de los estudiantes, por eso, realiza esfuerzos para fortalecer su vínculo con la escuela y convertirlos en actores principales para lograr que cada niño y cada ciudadano sea mejor.

Las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) y los Comités de Curso son organismos conformados por la Dirección de Participación Comunitaria, la cual desempeña un papel crucial en la promoción y coordinación de la intervención de la comunidad en el ámbito educativo del país.

Salcedo explicó que actualmente, hay conformados 63,542 Comités de Curso, (89.24%) y 5,323 APMAE (80.9%) en centros educativos de los sectores público y privado. Estos organismos de participación tienen una duración de un año escolar, según lo establece el artículo 5 de la modificada Ordenanza 09-2000.

Destacó el compromiso del Gobierno y las instituciones educativas con la construcción de un sistema educativo inclusivo, transparente y participativo, por lo que destacó la necesidad de una colaboración permanente y activa entre la escuela, la familia y la comunidad para garantizar un futuro educativo brillante para todos los estudiantes dominicanos y para fortalecer los cimientos de una sociedad educada y empoderada.

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