El Tribunal Constitucional (TC) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) anunciaron que 25 universidades impartirán la asignatura de Educación Constitucional en 2024.

El anuncio fue realizado durante un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. También estuvo el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, y el titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín.

Se resaltó que la Universidad del Caribe, la Universidad APEC y el Instituto Superior Especializado en Negocios a Distancia son los primeros en incluir esta materia en todas sus carreras. Tanto a nivel técnico superior como de grado, con lo que demuestran su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en la formación de sus estudiantes.

Palabras del titular del Tribunal Constitucional

Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo del magistrado Milton Ray Guevara, titular del Tribunal Constitucional. Este entregó, junto al ministro Franklin García Fermín, el manual y la guía oficial para facilitadores a los representantes de todas las universidades.

El magistrado calificó el evento como un hecho sin precedentes en la democracia dominicana, con el que la patria se engrandece. Precisó que, desde sus inicios, el TC ha hecho grandes esfuerzos para que la enseñanza de la carta magna sea una realidad en todas las aulas del país.

Manifestó que no se puede hablar de calidad de la democracia sin enseñanza de la Constitución. «He repetido insistentemente que no hay democracia sin demócratas y los demócratas se forman en las aulas», expresó.

Ray Guevara explicó que luego de un largo trabajo y de haber firmado un acuerdo con el MESCyT, el año pasado se realizó la presentación oficial del proyecto. Este se titula «Enseñanza de la Constitución en las Instituciones de Educación Superior». Y ahora ponen a disposición de los centros una guía docente y un manual dirigido a los estudiantes que tomarán la asignatura.

Habla el ministro garcía fermín

El ministro García Fermín precisó que con esta iniciativa se está dando cumplimiento al artículo 63.13 de la Constitución. Este establece la obligatoriedad de su enseñanza en todas las instituciones de educación pública y privada.

Asimismo, explicó la metodología de la asignatura, la cual tendrá una carga académica de tres créditos y deberá ser cursada por todos los estudiantes de nuevo ingreso. Se exceptúa a los que ya se encuentran cursando una carrera, que podrían tomar la materia como optativa. También a los que estudian carreras de Derecho y Ciencias Políticas, porque ya reciben formación constitucional.

De su lado, el canciller de Unicaribe, maestro José Alejandro Aybar, destacó la importancia de este evento. También anunció la disponibilidad para que, a través de la plataforma Coursera se imparta en las demás universidades. La deja así a disposición de manera virtual.

Para el rector de la Universidad APEC, Dr. Franklin Holguín Haché, constituye un privilegio ser parte de este hecho transcendental para la educación superior. Con él se contribuye al fortalecimiento de la justicia constitucional. 

Además de los representantes de los centros mencionados, recibieron el manual y la guía el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola. También el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y la Universidad Dominicana O&M. Asimismo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, Universidad Abierta para Adultos.

Lista de universidades que dictarán la materia

Completan la lista de las 25 universidades que impartirán la Enseñanza de la Constitución, gracias al acuerdo con el Tribunal Constitucional: Universidad Católica Tecnológica de Barahona, Universidad Central del Este. Universidad Católica Nordestana, Universidad Iberoamericana, Universidad Eugenio María de Hostos, Universidad Nacional Tecnológica. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad INCE, Universidad de la Tercera Edad, Universidad Psicología Industrial Dominicana. Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez. Escuela de Alta Dirección Barna Management School, Universidad Católica Tecnológica del Cibao y el Instituto Técnico Superior Comunitario.

La instrucción sobre la Constitución en el ámbito de la educación superior representa un aporte significativo para la democracia del Estado dominicano. Esto debido a que a través de ella se fortalecen las instituciones y se impulsa la ética profesional y la legalidad. También se estimula la participación activa de los ciudadanos en la vida democrática del país.

Esta iniciativa se desprende del acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito por el Tribunal Constitucional y el MESCyT en el 2021. Contribuirá al sustancial propósito de fortalecer las competencias de los futuros profesionales en el conocimiento de sus derechos y deberes.

En la mesa principal del evento estuvieron, además de los antes mencionados, el magistrado José Alejandro Vargas, coordinador del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), la vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa; la directora del CEC, Mayra Cabral Brea, y el rector de la Universidad Nacional para la Defensa, general de brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo.

Posted in Educación

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas