Afectados por incendios esperan recuperarse

SANTIAGO DE CHILE. A sus 70 años, la artesana Sonia Díaz está decidida a seguir trabajando para recuperar su taller.

SANTIAGO DE CHILE. A sus 70 años, la artesana Sonia Díaz está decidida a seguir trabajando para recuperar su taller.Máquinas, insumos y hasta los galpones de sus ovejas fueron consumidos por los voraces incendios forestales que asolaron el centro sur del país desde el 15 de enero.

Aunque los mayores incendios de la historia de Chile ahora parecen estar quedando atrás, persisten en hacerse presentes una y otra vez mediante focos de fuego que despiertan a centenares o decenas de kilómetros de distancia entre sí.

Sonia vive en Pumanque, a 215 kilómetros de Santiago, y desde ahí realizaba un listado de los daños provocados por los incendios entre los artesanos de localidades cercanas cuando alguien la llamó y le dijo: el fuego está en la cumbre y va a bajar hacia tu casa.

Según contó a The Associated Press, cuando le permitieron acercarse a su hogar, en el sector La Gloria de esta comuna, Sonia vio en pie la casa, pero el resto había sido consumido por el fuego. Sonia, que vive sola, representa a centenares de pequeños viñateros, apicultores, ganaderos y productores de frutas, que perdieron todo en los mayores incendios de la historia de Chile, aunque no todos exhiben su mismo optimismo y fuerza.

El apicultor Jorge Andrade, por ejemplo, recibirá una ayuda de un millón de pesos (unos 1,550 dólares), aunque señaló que “un millón para la pérdida no es nada”. Precisó que con ese dinero puede recuperar diez colmenas de las 41 que perdió. 

80
AfectaDO. Unas 80 familias de la zona vivían de la apicultura y ahora la floración se perdió toda.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas