Asunción, 30 abr (EFE).- Al menos dos personas han sido detenidas en las primeras horas de la jornada electoral de los comicios generales que se celebra este domingo en Paraguay tras los «incidentes» registrados en una mesa de votación del interior del país, informó el comandante general de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas.

Los detenidos están involucrados en un altercado entre apoderados del gobernante Partido Colorado y la alianza opositora Concertación Nacional ocurrido en un local de votación de la localidad de Sapucaí, a 92 km de la capital Asunción, detalló Fleitas en conferencia de prensa desde la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Aunque sólo se tenga conocimiento de dos detenidos, desde antes de la apertura de los locales electorales se han reportado incidentes e incluso hechos de violencia, según declaraciones del fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón

En declaraciones a la prensa, Rolón celebró la concurrencia “masiva” de la ciudadanía a los locales de votación y afirmó que los comicios se llevan a cabo con normalidad, a pesar de algunas “escaramuzas”.

«Nosotros organizamos bien la tarea de que exista una coordinación, no solamente a nivel de Ministerio Público, sino también de la Justicia Electoral y la Policía Nacional, y creo que eso se nota en los locales, aunque exista unas escaramuzas propias de la efervescencia del momento», expresó.

Una masiva afluencia desde primeras horas de la mañana y el cruce de acusaciones entre representantes del oficialismo y la oposición han caracterizado el arranque de esta jornada electoral, en la que casi 4,8 millones de ciuadadnos están llamdos a elegor ptresidnete, vicepresidente, senadores, diputados y gobernadores.

Los aspirantes mejor situados, según las encuestas son el oficialista Santiago Peña, del Partido Colorado, y el opositor Efraín Alegre, de la Concertación Nacional.

El propio Alegre denunció que sujetos armados ocuparon una escuela en la localidad de Yby Pytá e impidieron el voto de la comunidad, por lo que pidió la intervención del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Por otra parte, en el local electoral donde sufragó el expresidente Horacio Cartes, miembros de su equipo de seguridad arrojaron al suelo al periodista de ABC Color Brian Cáceres cuando el informador intentaba hacer algunas preguntas al también presidente del Partido Colorado, a quien a finales de enero las autoridades de Estados Unidos sancionaron por considerarlo «significativamente corrupto». EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas