PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

NUEVA YORK.- La seccional del partido Alianza País en esta ciudad calificó como una victoria la resolución de la Junta de Aviación Civil (JAC) que elimina el ilegal e inconstitucional impuesto sombra.

Así lo expresó Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador de la organización para ultramar. “Consideramos positiva la resolución aun y cuando haya sido adoptada tardíamente”, agregó.

La resolución 217-2022 de este organismo da un plazo de 45 días a los operadores para realizar la necesaria adecuación para que cese este cobro a los “pasajeros nacionales dominicanos (y) a los extranjeros residentes en la República Dominicana”.

El reclamo para la eliminación de este cobro era enarbolado por varias instituciones y personales dominicanas establecidas en el exterior, y AlPaís fue la que más hincapié hizo en ese sentido, según muestran reportes de prensa.

Mayobanex Rodríguez especificó que la modificación del mencionado decreto debió de anteceder a la resolución de la JAC, y AlPaís expresa moderada reserva dado el posible conflicto que pueda entrañar esta resolución administrativa con un decreto presidencial, como es el 430-17, que aún está vigente en todas sus partes.

Catalogó, al mismo tiempo, como un acto que raya en el cinismo escuchar algunos adláteres del presidente felicitarlo por dejar de violar la Constitución, cuando lo que se debe hacer es reclamar la devolución del dinero cobrado a la comunidad del exterior.

“Esta decisión confirma que mediante la denuncia, presión y movilización es posible alcanzar algunas victorias que favorezcan a los más excluidos, en este caso a nuestros migrantes”, dijo.

Aseguró que ahora hay que coordinar más campañas de luchas para que el gobierno encabezado por Abinader cumpla sus compromisos de librarnos del pago de los más de 80 dólares en impuestos nacionales al momento de comprar un ticket para viajar a RD.

Agregar la revisión de los elevados cobros en los servicios consulares y otras demandas sensibles para nuestras comunidades, como es el no cobro de 50 dólares para los hijos nuestros cuando pasan de 30 días de estadía al viajar a RD.

Sentenció que los dominicanos en el exterior se merecen eso y más porque han enviado de manera directa, desde el 2010, más de 75 mil millones de dólares en remesas, otros tantos miles de millones en efectivo a través de terceros, y miles de furgones conteniendo alimentos, medicinas, ropas, útiles escolares y deportivos, entre otras cosas. 

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Ramón Mercedes